Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por posible aumento de suicidios debido al Día de Muertos

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2017
|
Debido al Día de Muertos, las personas pueden deprimirse por la falta de un ser querido

Debido al Día de Muertos, las personas pueden deprimirse por la falta de un ser querido, dio a conocer Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano. Por otro lado, desde la Legislatura se compartirá con la ciudadanía un manual para superar el duelo.

“Sí puede ser posible, no se puede asegurar, las fechas hacen que las personas estén más sensibles, es por eso que de repente se maneja por lo mismo de que las personas son más sensibles. El hecho de que no está un ser querido, el estar solo, son, a veces hasta el clima, cuando hace frío, cambios bajos, el sol hace que generemos más dopamina y que nos podamos sentir más felices o contentos, en diciembre hace por ejemplo más frío y tiene a que la gente se deprima”, comentó.

Y es que, en el 2000, Querétaro ocupo el primer lugar a nivel nacional en suicidios; en el 2016 se presentaron 103 casos en la entidad, mientras que hasta abril de 2017, sumaron 17 suicidios.

La psicóloga informó que el Patronato Psicológico Queretano forma parte del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en conjunto con el Ejecutivo a fin de prevenir esta problemática.

“Estamos en una red que es Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, se acaba de retomar este grupo que se hizo hace como un año y medio, apenas estamos reiniciando para reunirnos, para ver de qué forma podemos incidir y apoyar este tipo de situaciones”, enfatizó.

Por su parte, el legislador local Juan Luis Íñiguez, dio a conocer que para los primeros días de noviembre repartirán un manual, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con un documento que les permita superar el duelo.

“Vamos a presentar un manual de acompañamiento ante la muerte, qué hacer porque mucha gente no lo sabe, ante la pérdida de un ser querido, cuál es el a,b,c, cómo reaccionar en todos los sentidos, desde la perspectiva, familiar, social, teratológica, jurídica, la visualización de los espacios en los panteones que es un tema también crítico”, aseveró.

Indicó que en su oficina de enlace en Lomas de Casablanca, es una petición constante, información sobre cómo actuar ante el fallecimiento de una persona.

“Es un tema fundamental, diputado, se me murió un familiar, lo tengo aquí, no sé qué hacer, a quién llamarle, a quién acudir y es todo un proceso, hasta obtener el certificado de defunción”, ahondó.

Concluyó que se lleva el 70% del manual y otro tema que abordarán desde el Congreso, es la regulación de las funerarias.

“El dolor humano no puede ser negocio de nadie, tenemos que hacer algo al respecto, precisamente este manual lo va a permitir, llevamos un 70% de avance, en unos 20 días lo culminamos y estaremos en los primeros días de noviembre presentando los resultados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados