Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amealco de Bonfil buscará obtener nombramiento de pueblo mágico de Querétaro en 2018

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2017
|
Uno de los principales atractivos es el Museo Artesanal

Amealco de Bonfil luchará en el 2018 para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, así lo detalló María Guadalupe Rodríguez Arias, promotora de Turismo en ese municipio, quien afirmó que uno de los principales atractivos es el Museo Artesanal, además de que es una de las localidades más antiguas del estado.

“Ahorita se está luchando por ser pueblo mágico, en la cual se han hecho muchas reparaciones en el municipio porque quiere concursar para ser pueblo mágico, es uno de los atractivo”, comentó.

Resaltó que Amealco cuenta con un mercadito artesanal, la Cascada de la Piedad y la misión La Muralla (hotel temático), por mencionar algunos de los atractivos turísticos, que envolverán a los visitantes, con las tradiciones.

“Tenemos un mercadito artesanal, en donde vienen nuestras artesanas a vender. Aquí tenemos por ejemplo la Cascada de la Piedad, tiene como 10 metros de altura, es un lugar apropiado para ir a acampar. También tenemos la exhacienda de la Muralla, es un hotel, restaurante, bar temático que les dan la bienvenida vestidos de la Revolución Mexicana, tiene alberca techada, tirolesa, variedad de diversión, rentan cuatrimotos”, ejemplificó.

Resaltó que Amealco fue fundado en el año de 1539 y se insistirá en la solicitud ante la Secretaría de Turismo Federal, para obtener el nombramiento de pueblo mágico, pues esperan la convocatoria en el mes de abril y alistan el cumplimiento de todos los requisitos, como el cableado subterráneo que ya se concluyó, entre otras obras.

“La antigüedad del municipio, ya que Amealco es uno de los municipios más antiguos del estado de Querétaro, fue fundado en 1538, primero fue San Juan del Río, Huimilpan y Amealco, los municipios más antiguos de Querétaro”, mencionó.

Y es que, Amealco significa “lugar de manantiales” o “donde brota el agua entre las rocas”, además de que la temperatura es fresca, es decir, lo recomendado es abrigarse para disfrutar de los rincones y espacios turísticos, así como paisajes espectaculares del pueblo.

“Amealco viene de la palabra Nahual, que quiere decir lugar de manantiales o agua que brota de la roca”, resaltó Rodríguez Arias.

Primer Museo de Muñecas Artesanales en el país
Sin duda, puntualizó que el Museo de la Muñeca Artesanal es uno de los principales atractivos para los turistas, que cuenta con cerca de 300 piezas de diferentes estados de la República y durante noviembre de cada año, se lleva a cabo el tradicional concurso.

“Aquí tenemos el Museo de Muñecas Artesanales a nivel nacional, en la cual se ha llevado a cabo a partir del 2013, hasta ahorita ha sido un éxito el Museo de Muñecas Artesanales, se lleva a cabo en el puente del 20 de noviembre, cada año se lleva a cabo este concurso, tenemos en diferentes materiales como son textiles, fibras vegetales, y como son diferentes diseños. La convocatoria se abre en septiembre, octubre para participar en el concurso. Tenemos de Oaxaca, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, hay como 300 muñecas”, dijo.

Cabe mencionar que en noviembre del 2014, con motivo de la realización del “Segundo Festival Nacional de Muñecas Artesanales”, se instaló e inauguró el Museo Municipal “Ricardo Pozas Arciniega”, donde se exhiben muñecas artesanales que son una característica del municipio de Amealco de Bonfil y algunos estados de la República Mexicana como son: Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, etcétera.

Ubicado en Plaza de la Constitución #20, Col. Centro, C.P. 76850, Amealco de Bonfil, Qro. entre las calles de IV Centenario, esquina José Ma. Morelos, Col. Centro de esta ciudad.
“Ningún costo, es gratuito para quien gusta venir a visitarnos, aquí los esperamos”, aseveró la promotora de Turismo en Amealco.

Los pueblos mágicos de Querétaro son la Peña de Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y San Joaquín.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados