Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan lineamientos vs humo de tabaco

Especial Foto Capital Media
|
29 de Enero 2018
|
Podría omitirse uso de legislación federal y crear una legislación estatal

La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado analiza si lo más óptimo para la entidad es regirse por la ley federal que favorece los espacios libres de humo de tabaco o si es necesario crear una legislación estatal, indicó la presidenta de la Comisión de Salud y Población en el Congreso Local, María Alemán Muñoz.

“Se está tomando la determinación su va a haber una legislación local o no, no es que no podamos legislar al respecto, sino que la determinación se está tomando en la Junta de Coordinación Política para ver que es lo más óptimo para Querétaro si constreñirnos a la regulación federal o crear una ley local”, indicó la diputada.

Actualmente, la Legislatura del Estado cuenta con dos iniciativas del ley para legislar en la materia, las cuales fueron presentadas por la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, y la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Atali Sofía Rangel Ortiz, indicó Alemán Munoz.

Asimismo, señaló que de acuerdo a una encuesta que realizó respecto al consumo de humo de tabaco, la mayoría de la gente considera que es importante separar los espacios para fumadores estés separados de quienes no fuman, así como que no sean paso obligado para quienes acuden a las áreas donde se prohibe fumar.

La misma encuesta refleja que las personas comentan que es necesario que en los espacios para fumadores no se permita el acceso a niños, mientras que los empresarios están conscientes de se debe anteponer la salud de los ciudadanos, no obstante, solicitan diálogo para buscar un equilibrio entre ambos espacios.

“Ellos saben que esto les va a representar gastos incluso para las adecuaciones de sus negocios, pero están en la mejor disposición de contemplarlo, de sí hacerlo, por eso fue que consultamos también a los ciudadanos y en la opinión de ellos coincidentemente consideran que debe de haber dos espacios para que tenga el ciudadano la libertad de decidir en qué lugar consume”, afirmó la legisladora.

Cabe señalar que de acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en la República Mexicana 11 entidades tienen una ley local para favorecer espacios libres de humo de tabaco, sin embargo, el estado de Querétaro no está entre ellas, por lo que el comisionado, Guillermo Tamborrel Suárez, exhortó al Congreso Local a legislar en el tema.

Una encuesta realizada durante el segundo semestre del 2017 por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el 93.6 por ciento de la población está de acuerdo con una legislación de este tipo, así como que el 83 por ciento está de acuerdo con prohibir la publicidad del tabaco y que una de cada cuatro personas percibe la exhibición del tabaco en los

comercios como publicidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados