Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizará ayuntamiento cambio de sentido en vialidades

Imagen tomada de Internet Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Traería una disminución en la contaminación que origina el tránsito vehicular

Por: Alejandra Cueto

 

Con el objetivo de mejorar la circulación vial de la capital, fundamentalmente en horas pico, la administración municipal de Querétaro valora la posibilidad de cambiar el sentido de algunas calles, lo cual decidirán después de elaborar un estudio que estaría a cargo de la UAQ, indicó el edil Marcos Aguilar, quien estima un crecimiento del parque vehicular de hasta un 13% anual.

“Nunca se ha hecho, desde que tenemos uso de razón y esto implica conocer los aforos que circulan tanto de peatones como de cualquier modelo de vehículo en todas las calles de nuestra ciudad para definir si los sentidos de dirección que tienen son correctos o se deben hacer modificaciones para que mejore la movilidad”, explicó.

Recibe MAV reconocimiento por trayectoria política

Dijo que hay espacios que tan solo con ese cambio podría beneficiar la circulación vial, lo que también traería una disminución en la contaminación que origina el tránsito vehicular, “este estudio nos va a ayudar mucho al gobierno municipal para tomar decisiones”.

Mencionó que debido a las familias que llegan diariamente a residir a la capital, cifra que puede aumentar tras el reciente sismo, estiman que el crecimiento del parque vehicular pudiera alcanzar ese porcentaje del 13% anual,  “lo cual es demasiado para la infraestructura que se tiene y esta es una alternativa, no es la única opción”.

Aguilar Vega agregó que este es tan solo uno de los proyectos que han puesto sobre la mesa para colaborar con la UAQ, y que aún no tienen definido el costo, pues definirán los detalles del proyecto una vez que la maestra Teresa García tome protesta, que es justo el periodo en el que contemplan finalizar y entregar los primeros 78 km de ciclovía.

De hecho, añadió que otra idea sería elaborar un censo de estudiantes, académicos y administrativos que estarían dispuestos a trasladarse a sus destinos en bicicleta, y quizá mediante un subsidio del gobierno municipal y la UAQ puedan ofrecer las bicicletas eléctricas que ya están siendo manufacturadas en la institución con un costo de 20 mil pesos, que incluso si se requieren varias pueden disminuir su costo.  “Y comenzar una gran acción de movilidad en una zona de gran movilidad de vehículos, estamos valorando ir hacia esa dirección”.

Querétaro es segundo lugar en la creación de empleos

Señaló que en apoyo a esta institución también piensa triplicar las becas para el 2018 con una inversión cercana a los 4 millones de pesos y afirmó que los estudiantes  y la comunidad universitaria están en todo su derecho de exigir mayor presupuesto. “Desde mi espacio como presidente vamos a apoyar con todo, es una obligación social y hacer una invitación con el mayor respeto hacia el Congreso, pues hay muchas necesidades que tienen que ser atendidas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados