Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizarán seguro contra baches en Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro estudiará una propuesta para que los municipios cuenten con un esquema de seguro contra baches de manera ágil

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro, Antonio Zapata, estudiará una propuesta para que los municipios cuenten con un esquema de seguro contra baches de manera ágil, a fin de indemnizar a los automovilistas que se vean afectados por las lluvias y la falta de mantenimiento en las calles.

El legislador de Acción Nacional consideró que esta medida que aplican otros estados o, en la Ciudad de México, son buenas porque el ciudadano puede pedir que la autoridad municipal, se responsabilice de los baches.

“El seguro contra baches es algo bueno, importante para las personas, para la ciudadanía. Sí, así como existen hoy que pagan de manera puntual el predial, hay algunas ciudades que tienen el seguro contra robo de casa habitación hasta por un tope, puede ser un mecanismo que se puede implementar”, mencionó.

Casos

Afirmó que cuando era alcalde de Corregidora, dos ciudadanos iniciaron un procedimiento por daños a sus vehículos causados en baches y la tramitología es tardada.

“Ya hay procedimientos en la ley que en algunos momentos no es fácil la tramitología pero ya se permite, está establecido que puede hacerse los trámites en el caso de algún daño, en época de lluvias, el mismo seguro tiene algunas consideraciones porque puedes circular bajo la lluvia, no tienes visibilidad y puedes caer en los baches pero es uno de los puntos importantes para estudiar”, dijo.

Explicó que en estos casos, los ciudadanos tuvieron que probar los daños y que la autoridad no atendió el bache en un tiempo determinado, por lo cual la investigación procedió a favor de los quejosos.

“Según el caso y la vialidad, recuerdo en el municipio de Corregidora atendimos dos casos y se llevó el procedimiento cerca de cuatro meses en todos los estudios, análisis, pruebas, con el objeto de que no haya ninguna sorpresa pero sí se cubrieron”, puntualizó.

Zapata Guerrero señaló que uno de los baches que causó daños estaba en Paseo Constituyentes y era imposible que los automovilistas se desviaran; agregó que el Municipio tuvo que pagar un rin y una llanta derivado de los dos casos.

“No era fácil librarlo, fueron los elementos que determinaron este daño al vehículo de la persona y la responsabilidad del municipio”, aseveró.

Legislación

Informó que estudiará el seguro contra baches aplicado en otras ciudades y resaltó que la intención, es no afectar las fianzas municipales.

“No sé si dentro de la ley de movilidad deba caber este procedimiento toda vez que es un tema que le afecta o puede afectar o atender las finanzas municipales y si nos metemos a legislar en esta materia habrá que tener cuidado para no evadir la esfera municipal, necesito saber y haré la investigación de como está estructurada en otras ciudades porque siento que son en ciudades y no en estados”, expresó.

Mencionó que actualmente, en cualquier municipio los ciudadanos pueden iniciar un procedimiento de daños por los baches a través de la Contraloría Municipal o del área administrativa, sin embargo las solicitudes son muy tardadas.

“Sí tiene que haber un procedimiento con el objeto que el municipio pueda demostrar que se está indemnizando al ciudadano y no se está beneficiando a alguien que quiere sacar un beneficio personal”, dijo.

Por lo cual, aclaró que uno de los puntos a estudiar, es legislar para que los procedimientos contra baches sean más ágiles en resolverse.

“Tienen que iniciar el procedimiento de la contraloría municipal, o en el área administrativa correspondiente demostrando el día, hora, forma y como y que es un bache que tenía mucho tiempo de no ser atendido y que no era fácil librarlo”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados