Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplazan operación de planta separadora

Planta separadora de basura. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
Nueva planta separadora de basura capitalina todavía debe ser calibrada

A pesar de que este martes inauguraron la nueva planta separadora de basura en el municipio de Querétaro, la construcción tendrá que ser calibrada, por lo que su operación formal será hasta inicios de mayo, informó Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos en la capital.

El funcionario explicó que el proceso dura cerca de cinco semanas, periodo en el cual realizarán diferentes pruebas con poca basura para revisar que rastrillos y magnetos con los cuenta la estructura estén en óptimas condiciones y operen correctamente.

“Son cinco semanas en calibrar, lo harán con poca basura y aproximadamente en ese tiempo  va a funcionar al 100  por ciento”, destacó. González Valle añadió que en el municipio son recolectadas alrededor de mil 200 toneladas de basura diarias, aunque la planta puede procesar hasta mil 400. También consideró que con la inversión de la empresa concesionaria, el ahorro a la administración será de 40 millones de pesos, pues en el relleno pagan por lo que ingresa y con esta maquinaria sólo enterraría 30 por ciento de residuos.

Informó que fueron generadas fuentes de trabajo, al contratar 200 empleados pagados por la empresa, además de que le regalará al municipio toda la composta que requiera. En un inicio el costo que tendría la planta estaba contemplado en cerca de 182 millones de pesos.

González Valle señaló que desconoce los motivos del incremento a detalle, sin embargo, entre los aspectos que lo originaron estuvo construir la ampliación de algunos caminos a la zona, además de que habilitaron un lugar para la preparación de la composta y fue la misma concesionaria quien decidió hacer más inversión.

El secretario municipal sostuvo que los desechos que llegan al relleno, y ahora a la planta, son papel, plástico, metal, vidrio, cartón y residuos alimenticios. Debido a que es una concesión, la empresa Brokers Ambiental cobra, pues “hicieron una inversión y necesitan un retorno”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados