Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban proyecto para construir rastro TIF

Beneficiará a porcicultores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2016
|
Tendrá una capacidad hasta para sacrificar 100 cabezas de porcinos al día

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que antes de finalizar el año arrancará la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio, el cual beneficiará a más de 120 porcicultores.

“Nosotros ya fuimos notificados que fue aprobado el proyecto, estaríamos en las próximas dos o tres semanas en los procesos de licitación de acuerdo a la normatividad que Sagarpa nos indique y en ese momento iniciaría, una vez que esté licitado (…) más de tres meses tarda la construcción, febrero, marzo estaría en operaciones”, indicó.

Detalló que el rastro tendrá una inversión de 30 millones de pesos de recursos federales y estatales, y que tendrá una capacidad hasta para sacrificar 100 cabezas de porcinos al día.

“Estamos en una superficie inicial de 4 hectáreas, ahí habría la posibilidad de contar con el rastro, una planta de tratamiento de agua, algunas cámaras frías y las líneas de sacrificio”, precisó.

De esta forma, Cervantes Curiel estimó que el rastro TIF de Jalpan iniciará operaciones en febrero o marzo del próximo año y que tenga un impacto en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Asimismo, confirmó que el proyecto del rastro TIF de Ezequiel Montes, que tendría una inversión aproximada de 42 millones de pesos, está detenido, ya que el municipio tiene que cumplir algunas obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) indicó que hasta que el ayuntamiento cumpla dichas obligaciones fiscales podría arrancar la edificación del rastro, pues es un requisito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

“Por el tema presupuestal con la Sagarpa no va a ser posible este año, porque traíamos un pendiente en la parte de impuestos que tenían que comprobar en el municipio de Ezequiel Montes, tener en orden la parte de los impuestos (…) y se tomó la decisión de trasladar el proyecto de Ezequiel Montes hacia el siguiente ejercicio fiscal”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lluvias dañan casi 300 hectáreas en Amazcala [Leer más]

Da Seguridad Alimentaria beneficios a 7 mil familias [Leer más]

Huachicoleros dañan seis hectáreas de cultivo [Leer más]

Dan 515 toneladas de maíz a campesinos [Leer más]

Recomendados