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Martes 23 de Abril 2019

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Arranca modernización del transporte público en Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
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27 de Octubre 2017
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Este domingo 29 de octubre inicia la primera etapa de la modernización del transporte Qrobus en la zona metropolitana

Este domingo 29 de octubre inicia la primera etapa de la modernización del transporte Qrobus en la zona metropolitana, informó Luis Bernardo Nava, jefe de la gubernatura, quien destacó que más del 60% de los habitantes en Querétaro utilizan este medio para trasladarse, por lo que dejó en claro “no podemos cantar victoria”, ya que el cambio es a corto, mediano y largo plazo.

“No es fácil cambiar nuestra forma de convivir con la ciudad, y por eso no podemos cantar victoria, no podemos andar nosotros con discursos triunfalistas porque esto lleva tiempo, lleva mucho trabajo y todavía los retos están afrontándose”, puntualizó.

En funcionario estatal detalló que el plan de modernización comprende ocho acciones para llevarlas a cabo de manera simultánea.

Resaltó que para este proyecto, se conciliaron las voluntades para crear una sola empresa operadora del sistema.

“Es prioritario y urgente unificar los criterios de calidad del servicio de transporte”, aseveró el panista.

Dejó en claro que para avanzar y evolucionar en este tema, se debe privilegiar el sistema de transporte colectivo, es decir, invertir la pirámide de movilidad, a fin de que la prioridad sea para el peatón y al último, el uso del vehículo particular.

“El 35% de la zona metropolitana utiliza el transporte público cotidianamente, es decir, 550 mil pasajes diarios y más del 60% de la población lo utiliza ocasionalmente”, informó.

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT)  señaló que derivado de un diagnóstico de movilidad en la zona urbana, se requiere de un proyecto metropolitano con ocho ejes de transporte público transversales y perimetrales.

“Que van a mejorar la movilidad y articulan el crecimiento equilibrado, en el IQT se han desarrollado normas técnicas para la infraestructura vial, el equipamiento y la tecnología”, garantizó.

Respecto a la empresa Móvil Qrobús, a la que migraron las 15 empresas que ofrecían el servicio en la zona metropolitana, Nava Guerrero agregó que se estableció un gobierno corporativo, por lo que no hay un presidente, sino que es un órgano colegiado y que cinco de los socios conforman el consejo de administración y las decisiones se toman de manera colegiada.

El director general del IQT, explicó que a través de esta empresa, se busca promover la pasión por el servicio con los operadores del transporte público colectivo, capacitándolos bajo un nuevo enfoque que garantice la protección de las personas y brinde una experiencia positiva a los usuarios, para lo cual se trabaja en combinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estamos convencidos que con una nueva cultura de servicio se va a resolver en gran parte la problemática del transporte público. Realizamos un convenio de colaboración con el ICATEQ para impulsar un nuevo modelo de capacitación, estamos enfocándonos en que los contenidos tengan un énfasis en la calidad del servicio”.

Dio a conocer que a partir de junio en que se implementó el esquema para la expedición del Tarjetón de Identificación del Operador, se inscribieron 13 mil operadores al proceso y se han evaluado a 10 mil 296, de los cuales han sido acreditados el 88.5%.

Prepago

Refirió que han instalado 100 nuevos cajeros distribuidos en la zona metropolitana, y la a fecha se cuenta con 270 puntos de recarga; para finales de año se espera llegar a 500.

Detalló que con el acompañamiento del gobierno, los concesionarios pudieron acceder a un crédito de 500 millones de pesos ante la banca de desarrollo para comprar 222 nuevos camiones que en su totalidad contarán con mejores condiciones de accesibilidad, y de los cuales 45% cuentan con rampas para discapacitados.

“Además estos camiones funcionan con motores a gas, lo que permitirá evitar arriba de 78 mil toneladas de dióxido de carbono al año y a su vez cuidar el medio ambiente”, expresó.

Servicio Privado

Alejandro López adelantó que en la modalidad del servicio privado de pasajeros, se registraron 21 plataformas para dispositivos móviles, y a la fecha se han otorgado 300 permisos para operar en esta modalidad.

“A quienes se les ha colocado un holograma en los parabrisas de los automóviles autorizados que cuentan con un código QR que permite identificar el nombre del permisionario, vigencia del permiso, marca, modelo y placa de circulación de la unidad, así como la app con la que colabora”, finalizó.

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