Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arrancan campaña "Cuidarnos del calor está en nosotros"

5 B_AO, Querétaro, Qro. 29 marzo 2016._ Cientos de personas que transitan por las calles de la capital del estado de Querétaro han sufrido los estragos del calor, ya que se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados Centígrados. VICTOR PICHARDO / OBTURE PRESS AGENCY Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2016
|
Ponen estado en marcha campaña vs el calor

La Secretaría de Salud Estatal, la USEBEQ y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunciaron la campaña “Cuidarnos del calor está en nosotros”, que tiene por propósito reducir los riesgos y los daños a la salud de la población de Querétaro por la exposición a las temperaturas elevadas y las enfermedades diarreicas agudas.

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro informó que esta campaña consta de cuatro estrategias específicas: atención médica; vigilancia epideomológica y laboratorio; control y fomento sanitario; y promoción de la salud.

“Estas acciones que la propia Secretaría de Salud está llevando a cabo se desarrollan en los 18 municipios del estado, con énfasis en la zona serrana y en el semidesierto, en donde se llevan a cabo eventos de concentración poblacional o con mayor movimiento turístico, dirigidas a la población en general y haciendo énfasis en responsables de menores de cinco años y personas mayores de 65 años”, añadió.

Advirtió que durante esta temporada de calor los daños a la salud más frecuentes son: diarreas, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, cólera, golpes de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.

Por ello, el secretario estatal emitió las siguientes recomendaciones a la sociedad: lavarse las manos frecuentemente; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación; consumir pescados o mariscos fritos o cocidos; ingerir más líquidos de lo que se acostumbra regularmente, tomar agua hervida, clorada o purificada; por mencionar algunas.

RECOMENDACIONES EN ESCUELAS

A su vez, el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary reportó que para proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas, propusieron a las escuelas realizar las actividades de educación física al aire libre durante las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el vespertino; que los alumnos tomen agua y utilicen gorra y protector solar. Incluso, los maestros podrán posponer dicha clase, en caso de que el calor sea mayor a lo normal.

La campaña “Cuidarnos del calor está en nosotros” finalizará en los centros educativos de la entidad en julio próximo cuando termine el ciclo escolar, y en la población en general concluirá hasta octubre, cuando termine la temporada de calor con el inicio de la entrada de los frentes fríos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados