Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aseguran 170 kilos de cohetes en la capital

Obture Press Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2017
|
Encontraron pirotecnia ilegal en el Centro Histórico

Por: Alejandra Cueto

 

Hasta la fecha han decomisado 170 kilogramos de pirotecnia ilegal en el municipio de Querétaro, informó el secretario general de Gobierno de la capital, Manuel Velázquez Pegueros, quien destacó que de esos aseguramientos 20 kilos corresponden a esta temporada navideña, principalmente en zonas como el Centro Histórico, Lomas de Casa Blanca y Santa Rosa Jáuregui.

El funcionario municipal indicó que septiembre es el mes en el que más es comercializada, mismo periodo en el que aseguraron 150 kilos.

Manuel Velázquez precisó que en las colonias del Centro Histórico, Lomas de Casablanca y en la delegación de Santa Rosa Jáuregui es usualmente en donde existe el mayor número de aseguramientos de este tipo de artefactos.

Dicha actividad puede ser realizada gracias a las denuncias ciudadanas y a los operativos que implementaron mediante las direcciones de inspección y de Protección Civil al comercio ambulante.

“En el mes de septiembre tuvimos 150 kilogramos de pirotecnia y a la fecha llevamos 20 kilos tanto de inspección como de protección civil, y la invitación que hacemos a las familias es que no compren.

Hasta la fecha llevamos 170 kilos en el Centro Histórico, Lomas de Casablanca y Santa Rosa Jáuregui”, afirmó el funcionario estatal.

El secretario general de Gobierno capitalino exhortó a la ciudadanía a no consumir este tipo de productos explosivos debido a que ponen en riesgo la vida de las personas y la de sus familias.

Advirtió que además de los operativos que realizan durante las temporadas de mayor venta de pirotecnia, como septiembre y diciembre, realizan el seguimiento a través de redes sociales para detectar de manera oportuna a quienes ofrecen en el clandestinaje estas mercancías.

“Hacemos el seguimiento a través de redes sociales o reportes que se reciben por atención ciudadana a través del personal de calle”, añadió.

La Unidad Municipal de Protección Civil ha dado a conocer previamente que además de los operativos, también han llevado a cabo otro tipo de acciones, por ejemplo, el pretender que son clientes para adquirir estos productos, y de esta manera detectar los puntos de venta que ofrecen estos artículos.

Reiteró que el manejo de este tipo de artefactos sólo es autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a las personas que tengan capacitación para su adecuado traslado, manejo y quema.

Fernando Martínez Garza, coordinador de la unidad, había informado que el año pasado fueron aseguradas 2.3 toneladas de pirotecnia, cantidad que representó un incremento de 1.2 toneladas respecto al material que fue retirado de los puntos de venta durante 2015.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Resalta Querétaro por teatros [Leer más]

72 elementos de la Guardia Nacional operan en Querétaro [Leer más]

Querétaro celebrará el Día Internacional por la Paz. [Leer más]

Violencia contra mujeres en Querétaro rebasa a tasa nacional [Leer más]

Recomendados