Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atacarán adicciones en zonas alejadas de Querétaro

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
03 de Mayo 2018
|
Invertirán 100 mil pesos para adecuar un centro de internamiento en la Sierra Gorda

Guillermo Tamborrel, representante del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), dio a conocer que se construye un Centro de Rehabilitación en la cabecera municipal Pinal de Amoles para atender las adicciones de forma regional, en donde el consumo de alcohol y drogas son una problemática grave.

Destacó que la inversión es de 100 mil pesos para adecuar este centro de internamiento en la Sierra Gorda y aunque no tiene una fecha estimada para la inauguración, afirmó que la obra está avanzada.

“Estaba en el municipio de Pinal operando en unas condiciones extremadamente precarias, se les otorgó un apoyo y están, lo consultamos la semana antepasada, constatamos que la obra ya estaba en proceso bastante adelantada, yo espero que a corto plazo tengamos un centro de tratamiento en mucho mejores condiciones de lo que había antes”, abundó.

Añadió que este centro atenderá a cerca de 30 personas a través del esquema de ayuda mutua y posteriormente al método mixto, lo cual implica trabajar con tres tipos de especialidades: la medicina general, con la valoración física a los internos, así como el trabajo psiquiátrico y psicológico.

“Estamos en ello, estamos formando a los psicólogos clínicos que están distribuidos a todo lo largo y ancho del territorio estatal, nos estamos actualizando en materia de adicciones, entonces aún cuando el Consejo no pueda ofrecer el servicio ahí, tendríamos dos opciones: ofrecerlo a través de la telemedicina, esto ya ocurre en el municipio de Jalpan de Serra y la otra opción es que los mismos psicólogos ubicados en la Sierra puedan dar los tratamientos psicológicos”, explicó.

Abundó que en los casos de adición no muy avanzados resolverán el problema con talleres, mientras que dependiendo la gravedad se agregan terapias y tratamientos ambulatorios o con internamiento.

“El centro que estamos haciendo, es para internamiento, ahí también podrían entrar y salir con un tratamiento ambulatorio, depende la gravedad del caso; en casos leves con un taller, platica de concientización, en casos medianos, con un Consejo breve de una a tres sesiones con el terapeuta”, aseveró.

Recordó que en el 2014, la zona metropolitana ocupaba el primer lugar en consumo de alcohol y según el último estudio en la materia disminuyó esta problemática.

Sin embargo resaltó que sigue siendo grave el tema de las adicciones en la entidad; en el caso de la Sierra, se consume marihuana, alcohol y drogadas como el cristal.

“Hoy estamos viendo cómo el cristal lamentablemente va ganando presencia en todo el estado y la Sierra no es la excepción, tiene que ver el precio con la calidad, la oferta y las modas”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados