Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan robos sin violencia y violaciones en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2017
|
Más del 50% de la población en la entidad percibe corrupción en el Ministerio Público, actualmente Fiscalía General

En los primeros nueve meses de este año, el estado de Querétaro registró casi 17 mil robos sin violencia, 295 violaciones y ocho secuestros, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A comparación del año pasado en el mismo periodo, el registro es de 12 mil 663 robos sin violencia, lo que representa para este 2017, un aumento en tres mil 939 ilícitos de ese tipo, pues el dato en los primeros nueve meses es de 16 mil 902.

Mientras que en las violaciones o delitos sexuales, en el 2016 el registro de denuncias este 257 de enero a septiembre y para el 2017, en el mismo periodo, la información es de 295, lo que significa un pequeño aumento.

En el tema de homicidios, el año pasado de enero a septiembre fueron 325 y para el 2017 en el mismo tiempo, 365, de los cuales la mayoría se cometieron con arma de fuego.

Percepción de la seguridad

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, más del 50% de la población en la entidad percibe corrupción en el Ministerio Público, actualmente Fiscalía General.

Este estudio señala que el tiempo requerido para realizar una denuncia en Querétaro, es de una a tres horas.

Legislación

Cabe mencionar que el primero de junio de 2016, inició la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Querétaro, a través de los juicios orales y hasta el momento, a nivel nacional no existe un órgano que evalúe este tema.

Durante la presentación del proyecto en la materia llamado “Cosmos”, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó una justicia cercana, pronta, transparente y efectiva.

“Cosmos está basado en una justicia restaurativa. Esto es privilegiar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, y lo hace recomponiendo paradigmas mediante una aplicación humana de la ley tanto para víctimas como para acusados. De esta forma se integra el sistema de justicia y de seguridad”, comentó en su momento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados