Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentar tarifa, tarea del Ejecutivo

Obture Press Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
El gobierno del estado debe asumir costos políticos

Quien tiene la facultad de determinar un incremento a la tarifa del transporte público es el Gobierno del estado y no el Congreso Local, dejó en claro el diputado del PRI, Mauricio Ortiz, quien consideró que el Ejecutivo no debe trasladar dicha responsabilidad a los legisladores.

“La postura del PRI es muy clara, me parece que la ley que rige los términos en los que se ordena el transporte de la modalidad pública le confiere por sus facultades al Gobierno del estado par que fije las políticas públicas en la materia”, dijo.

Esto luego de que el mandatario estatal, Francisco Domínguez, afirmó que el Poder Legislativo es el que tendrá que decidir si la tarifa del transporte público se incrementa este año.

En este sentido, el coordinador de la bancada priista en la Legislatura de Querétaro, Ortiz Proal, aclaró que su partido no está de acuerdo con la declaración del gobernador.

“Nosotros no estaríamos a favor de ser quienes determinen alguna tarifa, eso lo tiene que hacer el gobierno, es el que ordena el mercado, por lo tanto tiene que evaluar la pertinencia o no de determinar un incremento en las tarifas”, enfatizó.

Aclaró que sería grave la determinación del Ejecutivo de pasar la responsabilidad a los legisladores.

“Me parecería muy grave que nos trataran de trasladar la responsabilidad política de determinar el monto de las tarifas cuando nosotros no fijamos la política pública del transporte, nosotros no ordenamos el trasporte, no lo supervisamos, no tenemos facultades para emitir ningún tipo de concesión, todo eso lo hace gobierno del estado porque así está planteado en la ley.

“Hasta el día de hoy hay una prueba inequívoca de que quien está ordenando el sistema de transporte público es el gobierno del estado más que el congreso”, ahondó.

Además, pidió cuestionar al gobernador si se trata de no asumir el costo político que implicaría una modificación en el costo del pasaje del transporte público.

“En eso tendría que dar la respuesta el gobierno, pero sí me llama la atención que ahora quieran trasladarle al Congreso esta responsabilidad, el gobierno es el que tiene la facultad de permitir que particulares puedan, a través de la figura de la concesión, auxiliarlo.

“Nadie tiene más información y un mejor diagnóstico de cuál es el estado de cosas para determinar el costo de las tarifas que el Gobierno del estado encabezado por Francisco Domínguez”, explicó.

Sin embargo, comentó que esperará conocer la propuesta del PAN con el fin de analizar la justificación, debido a que la tarifa actual es de 8.50 pesos.

“Habría que conocer propuesta y dimensiones, cuáles son los razonamientos, a cambio de qué se plantarían, pero el Gobierno del estado tiene que ejercer la potestad que le confiere la ley en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento del sistema del transporte público y ejercer esas facultades”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados