Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentó violencia sexual en 20 años

Especial Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Las sanciones impuestas por abuso sexual van de cinco a 12 años de prisión para quienes sean señalados como culpables

De 1997 a 2017 se incrementaron los delitos sexuales en el estado de Querétaro, al pasar de 199 violaciones hace 20 años, a 334 durante 2016 y 195 contabilizados hasta el mes de junio de 2017.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en 1997 el registro fue de 386 delitos sexuales, 199 violaciones, 40 registros de estupro y 80 casos de otros delitos de tipo sexual.

En lo que va del presente año, el registro oficial indicó que hasta el mes de junio el dato es de 195 violaciones, 12 casos de estupro y 216 de otras agresiones de índole sexual.

Según lo establecido en el Código Penal del estado, la violación no es considerada como un delito grave, por lo cual los imputados por esta falta pueden enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, lo que puede vulnerar a quienes denuncian haber sido víctimas de este ilícito y las pone en situación comprometida.

Las sanciones estipuladas actualmente para este delito son de cinco a 12 años de prisión para quienes sean señalados como culpables.

El 10 de febrero de 2015, se registró uno de los casos de violencia sexual que más conmocionó a la sociedad queretana durante los últimos años.

Laura, de 21 años de edad, se suicidó al aventarse de un puente en Avenida Constituyentes, seis días después de haber sido víctima de violación sexual e ignorada por la autoridad en materia de procuración de justicia.

En junio de 2015, la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) a cargo de Miguel Nava, en ese entonces, emitió recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado, tras haber detectado irregularidades en el expediente. Según el documento realizado por la DDHQ, los folios del documento iniciado en el Ministerio Público fueron alterados.

El presunto agresor tenía antecedentes penales por este delito, ya que fue denunciado por una agresión similar en 2013. Incluso en el expediente iniciado para investigar las circunstancias de la muerte de Laura, se señalaron inconsistencias administrativas, entre las que se destacaron incongruencias en las fechas señaladas por las autoridades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados