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Automovilistas deberán asegurar a terceros

La disposición entrará en vigor en la zona metropolitana en 2018
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Irán Hernández
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Queretanos iniciarán 2018 con otro gasto obligatorio, además de las tradicionales fiestas de año nuevo que implican vaciar la billetera, ya que por ley, deberán contratar un seguro de daños a terceros para su vehículo.

Y es que, los diputados aprobaron en sesión de pleno la iniciativa del seguro obligatorio de daños a terceros, el cual tendrá que adquirirse en el caso de vehículos en la capital, Corregidora y El Marqués, a partir del 1 de enero de 2018.

Legisladores realizaron un sondeo para conocer la postura de los automovilistas, quienes en su mayoría respalda la propuesta.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Querétaro, Roberto Cabrera, indicó que los conductores deben de asumir su responsabilidad y contar con un seguro de daños a terceros.

“Invitamos a la población a que lo acepte como una medida de seguridad para empezar de quien decide tener la responsabilidad de tener un vehículo, si no pues, si no me gusta pagar, hoy es muy fácil trasladarme en taxi, camión, si no quiero asumir la responsabilidad, lo estamos dejando además en manos de los ciudadanos”, precisó.

Aclaró que el seguro obligatorio no refiere diferencia entre vehículos último modelo y clásicos, aunque respecto a la cobertura, es un tema que aún no se ha abordado.

Sanciones

Las sanciones por no cumplir con la nueva reforma serán definidas por el Poder Ejecutivo.

“Todavía no se detalla eso, está en el reglamento, el reglamento ya es una facultad exclusiva del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, enfatizó.

Estadística

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 el registro fue de 498 mil 347 vehículos con placas de Querétaro; sin embargo, el legislador Roberto Cabrera estimó que son 600 mil.

Posturas

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, detalló que los integrantes de ese instituto político proponen acuerdos para disminuir los costos de la adquisición de un seguro para daños a terceros.

“Se plantea que empiece a obligar con un criterio de gradualidad. “Por otro lado en los acercamientos que tuvimos planteábamos la posibilidad de encontrar una política pública en la que pudiera auxiliarse sobre todo a los dueños de los vehículos más antiguos para gozar de una carga económica menor respecto a la contratación del seguro”, comentó el priista.

Destacó que cerca de 300 mil vehículos en el estado no cuentan con un seguro para daños a terceros.

“Me causa reserva el asunto de seguro porque no veo números para ver cuál sería el impacto económico y nos parece que no sería menor, al menos estamos calculando que 300 mil vehículos el día de hoy no cuentan con seguro, entonces alguien tendría que responder por el pago de este costo”, resaltó.

La diputada local de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz, destacó que se realizó un sondeo en redes sociales y de puerta en puerta, el cual arrojó que la mayoría está de acuerdo en la obligatoriedad del seguro para autos.

“Se encuestaron a 250 personas, la primera pregunta formulada fue ¿Tiene usted vehículo propio? El 66 por ciento respondió que sí y 34 por ciento que no. “De las personas que sí tienen vehículo, 87 por ciento está de acuerdo en que el seguro para daños contra terceros debe ser obligatorio.

De las personas que sí tienen vehículo 84 por ciento cree que la medida no generará un fuerte impacto en su economía familiar. Mientras que personas que no tienen vehículo, 94 por ciento están de acuerdo con el seguro de vehículo pero estas son personas que no tienen vehículo”, precisó.

Convenio

Alemán Muñoz señaló que está de acuerdo con la gradualidad para incorporar el seguro en la entidad. “Lo que hemos pedido al gobierno del estado es que sea muy cuidadoso en la posibilidad de generar convenios para que los costos de este seguro sean muy accesibles, inclusive el gobernador se comprometió a revisar algún tipo de incentivo fiscal para aquellas personas que adquieran el seguro.

“Una medida de esta magnitud tiene que irse acomodando, tomar el tiempo debido para su implementación, así que sí, estoy de acuerdo con la gradualidad”, explicó.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura de Querétaro, Antonio Zapata, aseguró que la mayoría de las fuerzas políticas respaldan la propuesta que envío el Ejecutivo sobre el seguro obligatorio, a través de reformas a la Ley de Tránsito. Resaltó que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exige que en las reformas se respeten los derechos humanos.

“Morena hace énfasis en el respeto de los derechos humanos de las personas y sus observaciones están siendo atendidas en cuanto a puntualizarlo en la ley. Me parece que tenemos buen avance en el tema, hay algún punto que pudiera hacernos diferir”, afirmó.

Costos

En la Ciudad de México, según diversos legisladores, el seguro para autos de daños a terceros tiene un costo desde 300 pesos. “En la Ciudad de México un seguro de daños a terceros puede costar entre 300 y 400 pesos anuales, eso es importante incluso que pudiéramos establecer o tener una reunión, mucho debe ser labor del Ejecutivo en donde se promueva un encuentro con la Asociación Nacional de Empresas o de compañías aseguradoras con el objeto de decirles el mercado en Querétaro puede ser de tantos miles de autos, exploren y oferten un costo atractivo, que rondaría en cantidades menores a 1000 pesos”, dijo Zapata Guerrero.

Sondeo

Andrea Martínez, mencionó que como conductora de un vehículo automotor está a favor de que el seguro de daños a terceros sea obligatorio en la entidad para proteger la integridad física y material de las personas.

“Pienso que es correcto, la neta, en términos generales, utilizar un carro es un privilegio, porque podríamos decir que hay otros medios para transportarnos, a los únicos que no se les podría juzgar de la misma manera, es una persona con discapacidad, tenemos taxis, camiones, transporte público, podemos caminar.

“La mentalidad un tiempo en México fue impulsar el uso del carro, es muy sencillo, lo observas en el centro, quién tiene más espacio vial son los carros (…) tú al tener un vehículo, además de ser consiente del espacio vial que te están cediento “, comentó la automovilista.

La ciudadana precisó que no ha leído la iniciativa; sin embargo, consideró que sería un negocio, en caso de que los diputados y gobierno delimiten empresas en la entidad para contratar el seguro.

“También estar consciente de que estás operando una máquina y es una máquina que puede causar daño. Qué pasa cuando no tienes seguro, te vas al Ministerio Público si hay herido, es muy tortuoso esperar a ver cuánto te pagan, hasta por comodidad de la otra persona, la conciencia de agilizar esta parte de reparación de daños y la tercera una situación de pensar en el otro, se me hace que sí es factible que se pida un seguro”, enfatizó Martínez.

Aseveró que paga por el seguro de su Nissan dos mil 500 pesos al año, lo cual consideró, no representa un gasto significativo en su economía.

Contratación

Dependiendo del modelo, año del auto y marca, es el costo del seguro de daños a terceros que se adquiere en la Ciudad de México. Cabe mencionar que en la capital del país, por esta medida obligatoria se pagan de 400 a 10 mil pesos anuales.

“Las anualidades son insignificantes. Es una inversión que te ayuda cuando menos te lo esperas”, explicó Jorge Carrasco, agente asegurador.

Panorama nacional

En 2016, en al menos 14 entidades del país, incluida la Ciudad de México, el seguro de auto de responsabilidad civil es obligatorio. Sólo algunas leyes locales contemplan multas, establecen una cobertura mínima y definen un sistema de verificación, según la revisión hecha por ComparaGuru.com.

Mientras que a nivel federal, la obligación de tener un seguro de daños a terceros inició desde octubre de 2014 y será paulatina hasta 2019, dependiendo del modelo y año del auto que se tenga.

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