Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridad no vela por vida sin violencia

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
El estado invierte menos de 12 pesos por mujer para garantizar justicia

A dos años de haberse solicitado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios del estado de Querétaro, el gobierno estatal no ha garantizado que las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia, denunció el Comité Promotor de la Activación de este mecanismo de protección, en voz de la integrante Consolación González Loyola.

“A 732 días que nosotros solicitamos y que fue adminitido el proceso de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro, el estado no ha garantizado a las mujeres vivir una vida libre de violencia y esta garantía no se cumple por la falta de recursos económicos para las políticas públicas que tienen que ver con la prevención y atención a las víctimas mujeres”, indicó.

En este sentido lamentó que al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) le fueron asignados sólo 12 millones de pesos de presupuesto para 2017, cuando en Querétaro hay más de un millón de féminas, lo que significa que el estado está invirtiendo menos de 12 pesos por mujer para promover el acceso de las mujeres a la justicia y la prevención de la violencia.

Esto ha generado que el problema de agresión hacia las mujeres se quede en un nivel discursivo, sin aterrizar a la vida real, afirmó González Loyola Pérez, tras señalar que las prácticas laborales del IQM no abonan a que funcione correctamente, habiendo sólo 30 empleados de base y psicólogas al teléfono con cinco mil pesos mensuales de honorarios.

Maricruz Ocampo Guerrero, también integrante del Comité, indicó que no se ha cumplido en su totalidad ninguna de las ocho recomendaciones emitidas por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para los municipios en los que se solicitó, que son Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Arroyo Seco.

Además, denunció que el reglamento de la Conavim para dar seguimiento a las alertas de violencia de género contra las mujeres tiene vacíos que se compensan con desiciones políticas, como pasó en el estado, al haberse declarado una impocedencia a la solicitud, figura que no existe en la reglamentación.

La violencia feminicida en la entidad no es sancionada como lo marca la ley, ya que los homicidios de mujeres no son investigados bajo el tipo penal de feminicidios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados