Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridad vigilará estructuras en SJR

Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
Recorrieron zonas de riesgo por posibles derrumbes

Tres centros comerciales, una empresa y algunas escuelas de educación básica fueron evacuadas durante la tarde del martes como resultado del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, que tuvo epicentro en Puebla y que también generó efectos en San Juan del Río.

Aproximadamente a las 13:15 horas, habitantes de diferentes partes de esta ciudad reportaron el movimiento telúrico, lo que provocó alerta entre la población y dio como resultado el desalojo de algunos edificios.

En la zona industrial ubicada a un costado de avenida Paseo Central, la empresa Clarion llevó a cabo la evacuación de su personal luego de registrar estos movimientos atípicos causados por este temblor durante algunos segundos.

En lugares como Plaza Galerías, Coppel y Soriana se realizaron también evacuaciones parciales por este fenómeno, poco común en San Juan del Río.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, a 32 años del terremoto que azotó la Ciudad de México, se solicitó la intervención de los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para verificar la seguridad de los habitantes.

Durante el recorrido realizado por esta corporación, se revisaron las estructuras en los sitios mencionados, así como en al menos cinco escuelas de educación básica, para garantizar que no tuvieran daños estructurales y que, por lo tanto, no representaran riesgos para los usuarios de estos inmuebles.

Según el reporte emitido durante el transcurso de la tarde por esta Unidad, se registraron daños a un edificio particular ubicado en la calle Francisco Javier Mina, en la colonia Centro, el cual está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe mencionar que en el municipio sanjuanense existen dos comunidades señaladas como zonas de riesgo, debido a que en años anteriores se han registrado deslaves por el reblandecimiento del suelo, las cuales son El Barrio de la Cruz y Lomo de Toro.

Debido a las condiciones de estas localidades, los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil también realizaron recorridos en estas partes del municipio, sin que se detectara desprendimiento de rocas como consecuencia de este terremoto.

También en Tequisquiapan las autoridades iniciaron el operativo para recorrer edificios que podrían haber sido afectados tras el temblor, de acuerdo con lo que reportó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo García Hernández.

Apoyo México

A partir de los primeros reportes recibidos por los estragos causados en la Ciudad de México y Morelos por este sismo, elementos de corporaciones como el Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapan, enviaron apoyo para las labores de rescate; nueve bomberos, un perro de búsqueda y dos unidades de rescate.

Paramédicos de otras corporaciones y elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río mantienen comunicación con estaciones de emergencias en la CDMX para recibir indicaciones.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados