Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza castigo por robo de ganado

Buscan endurecer penas por abiegato. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2017
|
Propone que las sanciones dependan del monto económico

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura de Querétaro, aprobó la iniciativa del diputado José González, para reformar el Código Penal y la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado, a fin de agravar las penas por el robo de ganado, hasta 16 años de prisión.

González Ruiz, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable propone que las sanciones dependan del monto económico que representen los animales robados.

“Las penas actuales van desde un año hasta 10 años de prisión, y en esta iniciativa, proponemos que vayan desde tres meses hasta 16 años, y que las multas sea la mínima de 20 días, y que la máxima sea de mil días; (…) también en esta iniciativa proponemos que se amplíe el catálogo de conductas que puedan equipararse al abigeato, es decir; poseer, ocultar, transportar, extraer dispositivos electrónicos e identificación; sacrificar o autorizar la matanza de ganado producto del abigeato”.

El panista comentó que en los municipios de Amealco y San Juan del Río, de noviembre a la fecha se presentaron ocho casos de abigeato en el cual fueron sustraídos más de 50 ovinos y 15 equinos, afectando a ocho familias de esta región.

Registro inmediato

En otro orden, la comisión legislativa aprobó la iniciativa de la legisladora del PRI, Leticia Mercado, para reformar el Código Civil de la entidad y con ello, garantizar la identidad de los recién nacidos en los primeros 60 días de vida.

Con la propuesta, detalló la presidenta de la Comisión de la Familia: “Es obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guardia y custodia de las niñas y niños el registrarlos dentro de los primeros 60 días de vida, para garantizarles su derecho a la identidad. (…) Por ello es de gran importancia aprobar esta iniciativa para armonizar y homologar lo señalado por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 60 denuncias por robo de ganado en 2018 [Leer más]

Por qué en México no se aplica la pena de muerte [Leer más]

Analizan creación de Código Penal único en Querétaro [Leer más]

Reconocen atraso en tecnificación del campo [Leer más]

Recomendados