Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca INAH recuperar la habitabilidad en el centro

Parque. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Septiembre 2018
|
Los tres niveles de gobierno estudian recuperar la habitabilidad en el primer cuadro de la ciudad

Querétaro.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, afirmó que en conjunto con los tres ordenes de gobierno buscan recuperar la habitabilidad en el Centro Histórico, donde hay abandonadas 67 casas.

“De las cosas que más nos interesa es cuidar los usos de suelo para evitar que se multiplique tanto uso de casas como hoteles boutique y recuperar la habitabilidad”, agregó.

La mayoría de estas casas presenta condiciones de deterioro provocadas por el abandono, por ejemplo, la humedad.

“Tenemos un censo de 67 casas abandonadas, algunas en estado de deterioro serio por la humedad que tienen los techos”, comentó.

Añadió que solicitó a las instancias de gobierno federales, estatales y municipales impulsar un proyecto en conjunto, con el fin de que más gente regrese a vivir a la zona centro.

Algunas causas de abandono son que las casas no tienen testamento o los dueños no cuentan con recursos para atender el deterioro.

“No las habitan porque no tienen dinero y no conocen los programas de vivienda abandonada, de recuperación, que son parte de los proyectos que hay en el INAH”, dijo.

Entre las acciones para recuperar la habitabilidad en el primer cuadro de la ciudad está limitar el cambio de uso de suelo a través de las licencias que otorga el municipio de Querétaro.

“Un límite de licencias que puedan evitar que el centro se deshabite; la intención es que la gente regrese a vivir en el Centro Histórico, hay demasiadas casas abandonadas que podríamos recuperarlas para que se vuelvan viviendas”, recalcó de delegada del instituto.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados