Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan proteger viviendas de sismos

Especial Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Ingenieros del estado planean reforzar estructuras

Por: Alejandra Cueto

Exhorta el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) a constructores a ser responsables en el diseño de inmuebles, para evitar riesgos ante algunos fenómenos como los movimientos telúricos, ya que al menos uno tuvo afectaciones severas en la entidad.

Viridiana Nava Rodríguez, presidenta de la agrupación, aprovechó para invitar al curso “Evaluación y Refuerzo de Estructuras Utilizando Compuestos de Fibra de Carbono”, en donde uno de los temas a abordar será el de los daños a edificios tras el sismo del 19 de septiembre.

El ingeniero Sebastián Contreras Aguirre, secretario técnico del CICQ, explicó que después de los hechos ocurridos, varias construcciones en la entidad fueron revisadas por agremiados y por otros expertos, y consideró necesario dejar en claro que en toda la República Mexicana ocurren movimientos telúricos, en mayor o menor medida.

“Tenemos que ser conscientes y éticos al diseñar nuestros edificios para esas posibles situaciones (…) solo un edificio tuvo que ser revisado por algunas afectaciones, sin embargo, no han existido temas de demolición o clausura, cabe resaltar que no solo es necesario reforzar por sismos, también por actualizaciones de carga, por ejemplo, si se transforma de ser un estacionamiento a ser una bodega, de ser departamento a ser oficinas, debemos ser conscientes que en esos casos deberán ser revisados y actualizados”.

Por otro lado, señalaron que también realizaron revisiones a edificios públicos como el Hospital General del ISSSTE, guarderías, oficinas, y determinaron que no existen daños graves, uno de los motivos fue que el epicentro estuvo alejado de la entidad.

Contreras Aguirre añadió que la idea del curso es también tener a la mano los beneficios de la utilización de fibras de carbono, que han sido empleados como sistemas de refuerzo más baratos, y más sencillos de manejar.

Viridiana Nava especificó que al asumir la presidencia uno de sus proyectos fue precisamente el promover la capacitación, y actualmente existen 444 agremiados, de los cuales 310 son directores de obra. Mencionó que hay 120 lugares para el taller y hasta el momento hay 70 personas inscritas. El costo para los miembros del CICQ es de 3 mil 600 pesos, para gente externa de 4 mil 500, y para estudiantes de dos mil pesos.

El evento tendrá lugar los días 1,2 y 3 de marzo en las instalaciones del Colegio y algunos de los expositores son de talla internacional, como William Gold, secretario del Comité ACI 440 y gerente de ingeniería de la empresa alemana BASF.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y Evil [Leer más]

FOTOGALERÍA. El color en la conmemoración del 19s [Leer más]

Reconstrucción de escuelas lenta en 5 estados [Leer más]

Busca INAH recuperar la habitabilidad en el centro [Leer más]

Recomendados