Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Campesinos trabajan sin seguro contra catástrofes

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 8.59.14 Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2016
|
28000 HECTÁREAS son cultivadas en San Juan del Río

El inicio de las precipitaciones en el estado podría atrasarse en este ciclo de siembra para el municipio, lo que vulnera la producción de casi el 80 por ciento de los agricultores que laboran en la demarcación, por carecer de un esquema de agricultura por contrato o seguros contra daños catastróficos, indicó el director de Desarrollo Agropecuario, José Guadalupe Ortiz Monroy.

Dijo que por años se ha trabajado en implementar este tipo de esquemas para la protección de los cultivos, lo que incluso ayudaría a restar las afectaciones por acaparadores y amortizar el abaratamiento de los precios del maíz, que con frecuencia afecta a los productores.

Actualmente son alrededor de nueve mil los campesinos que laboran en este municipio, siendo que la mayoría de ellos trabajan sin rectificaciones en sus parcelas, por lo que quedan expuestos a los cambios climáticos y dependen en gran medida del comportamiento ambiental en la temporada de lluvias.

“De riego son siete mil hectáreas y de temporal son como 21 mil hectáreas. La gente ya sabe, la temporada de lluvias inició este 15 de mayo, pero a finales ellos podrán ver para evitar afectaciones. El SMN dice que viene atraso, esperemos que no sea así”, comentó el director.

Según el pronóstico emitido, será hasta el mes de junio que se registren precipitaciones de manera regular, por lo que estarán a la espera de verificar el inicio de ciclo en estas semanas.

El sistema propuesto por parte de Gobierno del Estado para la agricultura por contrato contempla seguros contra catástrofes, sin embargo, el director lamentó que la mayoría de los agricultores no trabaja con este esquema.

“Creo que es un 70 u 80 por ciento los que definitivamente no se aseguran. Para esto es ese programa de agricultura por contrato, se está trabajando para que se vaya asegurando la comercialización”, manifestó el director.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados