Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Casi 400 mil queretanos susceptibles a una enfermedad mental sin atención

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
De los 400 mil queretanos susceptibles a una enfermedad mental, la autoridad estatal solo atiende a 35 mil

A casi ocho meses de que los diputados aprobaron la iniciativa de Ley de Salud Mental, el Ejecutivo no ha publicado este documento para su entrada en vigor. La última estadística que se tiene de la entidad, es que de los 400 mil queretanos susceptibles a una enfermedad mental, la autoridad estatal solo atiende a 35 mil.

En rueda de prensa este martes, en conjunto con el Patronato Psicológico Queretano, el diputado impulsor de la propuesta, Juan Luis Íñiguez, dio a conocer que la iniciativa fue aprobada en sesión de pleno el pasado mes de febrero.

“En 2013, la Organización Mundial de la Salud puso una meta, nuevamente en el centro de la preocupación de todos los países de la tierra, esta visión sobre la salud mental, a través del plan 2013-2020, en el que alguno de sus objetivos se encuentra la reducción hasta en un 10% de las incidencias del suicidio a nivel mundial”, comentó.

Explicó que hasta el momento el Ejecutivo, quien tiene la facultad de rechazar una iniciativa de la Legislatura, no ha realizado observaciones, por lo cual confía en que en los próximos días, el documento sea publicado en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

“La iniciativa está aprobada, estamos próximos a su publicación en la gaceta para que de manera oficial cobre la vigencia que requiere”, mencionó.

El panista reconoció que falta mucho para alcanzar la meta en materia de atención a la salud mental.

“Se están atendiendo cerca de 35 mil personas al año en materia de salud mental, lo cual no es suficiente porque hay que recordar que de acuerdo a datos del INEGI, hay cerca de 400 mil queretanos con algún tipo de trastorno mental o de comportamiento y que han tenido episodios de depresión, ansiedad, de algún otro tipo de trastorno que ha sido atendido de manera ambulatoria”, indicó.

Presupuesto

El legislador dio a conocer que actualmente a la salud mental se destina el dos por ciento del presupuesto en materia de salud estatal, por lo cual propondrá un incremento a este porcentaje.

“De aquí a la aprobación del siguiente presupuesto es lo que marca el artículo 50 de esta Ley Estatal de Salud Mental, tenemos que ir por más presupuesto para este tema, un incremento que sea suficiente, que vamos a empezar a dialogar.

La iniciativa contempla 50 artículos con derechos de las personas a la salud mental. Es para la creación de un sistema de evaluación y prevención, así como la creación de una red estatal de salud mental.

Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, recordó Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano, quien detalló que en los últimos cuatro años, han atendido a nueve mil personas con problemáticas como el abuso sexual, esquizofrenia, intentos de suicidio, entre otros.

“En PsyQue nos ocupamos de brindar un trato directo, ya sea de manera individual, familiar, de pareja o grupal a pacientes que se encuentran atravesando por dificultades emocionales o enfermedades mentales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados