Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cierra legislatura con resolución de 630 asuntos en un año

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
Destacan eliminación del fuero, leyes de Tránsito y Cambio Climático, así como la instalación del sistema anticorrupción

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Daesy Alvorada Hinojosa, dio a conocer que en el último año de actividades los diputados resolvieron 630 asuntos, entre los que destacan 115 iniciativas de ley y 452 solicitudes de jubilaciones y pensiones.

Con la presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez y la presidenta del Poder Judicial, en el Teatro de la República, agregó que en este periodo se llevaron a cabo 137 comisiones, 24 sesiones de pleno y tuvieron el 98 por ciento de asistencia de los integrantes.

En el tercer informe de actividades del Congreso del Estado, la panista refirió que aprobaron diversas reformas para la seguridad. En el tema de movilidad, expresó que aprobaron una nueva Ley de Tránsito.

Posicionamientos

La diputada de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz, señaló que a pesar de las diferencias se debe de privilegiar la continuidad. Destacó que en las pasadas elecciones los ciudadanos recuperaron el poder de la decisión.

“A pesar de que los resultados fueran a favor o no de aquellos con los que encontramos coincidencias, estoy convencida de que son muchas cosas buenas”, puntualizó.

Llamó a los ciudadanos a seguir participando en la política “el verdadero cambio viene cuando se involucra la gente”, dijo.

Yolanda Rodríguez Otero, diputada del PVEM, aseveró que Querétaro es el quinto estado con una Ley de Cambio Climático, lo cual se logró con el trabajo de ambientalistas, dependencias de gobierno y el Congreso local.

El legislador del PRI, Carlos Manuel Vega de la Isla, apuntó que los integrantes de ese partido le apostaron al diálogo para aprobar diversas iniciativas en beneficio de los queretanos, como las reformas del nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales.

La legisladora de Acción Nacional, María del Carmen Zúñiga Hernández, resaltó que Querétaro fue el primer estado en el país en instalar el sistema anticorrupción. Respecto de las pasadas elecciones, afirmó que seguirán siendo una oposición responsable con los gobiernos de otras fuerzas políticas y exhortó a dejar atrás el ambiente de las competencias por el proceso electoral.

 

Reconoce avances

Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó que la entidad es ejemplo nacional en las reformas en materia anticorrupción, el fuero y para evitar jubilaciones excesivas de funcionarios públicos. Esto, en el último informe de la Legislatura local.

“Un agradecimiento especial a esta legislatura por lo que han hecho en tres años, les ha tocado trabajo importante, desde una reforma que iniciamos controversial, yo destaco la más fuerte y es ejemplo nacional, la Ley Anticorrupción”, indicó.

Comentó que el aplauso más fuerte que merece está legislatura es la eliminación del fuero a funcionarios públicos, incluida la figura del gobernador.

“Desde hace año y medio los mismos diputados locales y los que vengan, presidentes municipales y es un trabajo destacable”, enfatizó.

Pidió a los diputados y diputadas electas que actúen con mucha responsabilidad y echen para atrás temas relevantes para la entidad, por ejemplo la iniciativa que eliminó el fuero.

Concluyó que espera mantener una buena relación con la nueva Legislatura de Querétaro qué tomará protesta a finales del mes de septiembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinarán 300 mdp para mantenimiento de carreteras [Leer más]

Arranca Eqro Taxi con 100 unidades híbridas [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Recomendados