Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

CNDH emite recomendación al ISSSTE por atención fallida

Especial_Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
22 de Octubre 2017
|
La recomendación fue turnada al director General José Reyes Baeza, por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres Recomendaciones al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, por casos de violencia obstétrica, una de ellas en Querétaro, otra en la Ciudad de México y una tercera en Culiacán, Sinaloa.

Solicitan queretanos ayuda a la CNDH 

Se trata de las recomendaciones 43/2017, 45/2017 y 46/2017, en las que solicitó a Baeza Terrazas, entre otros, que se repare el daño a las mujeres sobrevivientes y a los familiares de una fallecida, que deberá incluir indemnización o compensación, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal de cada uno de los hospitales.

El caso queretano refiere una mujer que presentó queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (que por razón de competencia recibió la CNDH el 28 de abril de 2016), por la pérdida del producto de la gestación, al no recibir atención adecuada y en tiempo en el Hospital General de Querétaro.

Relata que llegó a nosocomio el 25 de octubre de 2015, con 39 semanas de gestación, en fase latente de trabajo de parto, por lo que se le indujo el parto con oxitocina.

CNDH prepara queja por agresiones a EMGM 

Aunque presentaba pérdida de líquido amniótico, y se inició la conducción del trabajo de parto, la mujer permaneció sin vigilancia médica desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, lo que demostró que la víctima no fue debidamente monitorizada durante cuatro horas.

Dos horas después se dejó de escuchar el latido, por lo que solicitó apoyo del personal médico y a las 21:30 horas, un médico le confirmó que los latidos del producto de la gestación disminuían, presentó bradicardia, y determinó la práctica de una cesárea urgente.

Dado que el nosocomio no contaba con anestesiólogo, a las 22:00 horas fue trasladada en ambulancia al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, donde fue internada y se le notificó la pérdida del bebé.

La CNDH confirmó que hubo violencia obstétrica y se violaron los derechos de la mujer a la protección de la salud, por la pérdida del producto de la gestación, y la inadecuada valoración del riesgo beneficio de la conducción del parto, así como incorrecta vigilancia materno-fetal, ya que la mujer no fue debidamente monitorizada por cuatro horas.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados