Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con Sistema Cosmos, denuncias habrían aumentado 30%

Especial Foto Capital Media
|
19 de Junio 2017
|
Los resultados muestran del avance que se ha logrado en los últimos meses con la implementación de ese sistema

A casi un año de que se puso en marcha el sistema Cosmos, han incrementado hasta 30 por ciento las denuncias iniciadas por delitos del fuero común, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez.

Luego de la reunión convocada por las autoridades estatales durante la semana pasada para evaluar los primeros avances con este esquema, se determinó que en el caso de esta demarcación, la implementación del Sistema Cosmos ha favorecido los trámites para la realización de estas denuncias.

El Secretario de Seguridad Pública manifestó que estas cifras en apariencia indican un aumento en la incidencia de estos delitos, sin embargo, resaltó que es un reflejo del avance que se presenta para abatir las llamadas “cifras negras”, es decir, aquellos delitos que no eran denunciados por los ciudadanos debido a factores múltiples.

Entre estas causas, destacó la tramitología poco práctica o ágil para que los ciudadanos pudieran llevar a cabo estos procesos, así como la falta de confianza en que estas denuncias pudieran tener seguimiento.

Por ello, resaltó que estos resultados son muestra del avance que se ha logrado en los últimos meses con la implementación de ese sistema, desarrollado con el objetivo de resolver las deficiencias detectadas en la aplicación del nuevo modelo de justicia, en los distritos judiciales del estado.

“Ha incrementado en 30 por ciento el número de denuncias, los datos del Sistema Ejecutivo nos marcan 30 por ciento en incremento de denuncias, en comparación con el año pasado, pero esto no es así. No tenemos más delitos, tenemos más denuncias”, señaló el Secretario.

Indicó que la meta establecida para mejorar este sistema, consiste en acortar los tiempos para la presentación de una denuncia a 20 minutos, sin embargo, resaltó que por ahora han obtenido buenos resultados para mejorar la confianza ciudadana en las autoridades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados