Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confirma FGE homicidio de Dulce Cecilia

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Su primo, de 14 años de edad, confesó el asesinato

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato de la menor de seis años, Dulce Cecilia García León, en la comunidad El Blanco, ubicada en Colón, quien se encontraba desaparecida desde el pasado ocho de marzo. 

El Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, reportó que el supuesto responsable de la muerte de la menor fue su primo, de 14 años de edad, quien previamente abusó de ella sexualmente.

Lo anterior con apego a la declaración brindada por parte del propio adolescente.  

“Con esta información, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden para catear una vivienda, diligencia que fue ejecutada esta misma mañana y de la cual se derivó el hallazgo de más restos óseos, así como algunos otros indicios biológicos. Del mismo modo, se obtuvo una orden de aprehensión para el menor imputado de estos hechos, misma que fue cumplimentada”, recalcó. 

De esta forma, indicó que por el delito de homicidio calificado y violación, la pena máxima que podrá alcanzar el menor de edad, quien ya fue detenido, es de tres años de prisión en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA). 

“De acuerdo a la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, la pena que en este caso podría alcanzar es de tres años de prisión”, refirió. 

Pérez González, detalló que este lunes por la tarde una persona informó el hallazgo de un par de tenis dentro de una zanja formada en medio de dos inmuebles ubicados en la calle 16 de septiembre, de la citada comunidad, en la que tenía su domicilio la menor Dulce Cecilia.

Agregó que esta situación fue inusual, toda vez que esa zona ya había sido revisada por las brigadas de búsqueda coordinadas por la Fiscalía General del Estado y el calzado no se encontraba ahí.

Indicó que con apoyo de ejemplares caninos especializados se siguió el rastro de los tenis hasta una zona cerril, donde se localizaron bolsas que contenían restos humanos en estado de putrefacción, así como prendas de vestir que fueron reconocidas por los padres de la menor desaparecida. 

Sostuvo que elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) se enfocaron en el lugar del hallazgo de los tenis y entrevistaron de nueva cuenta a los familiares de la menor, entre ellos, a un menor quien aceptó haberla matado.  

“De entre los testimonios que recabaron los investigadores, advirtieron una serie de contradicciones en lo referido por un menor de 14 años, familiar de la menor ofendida, por lo que al cuestionarlo más a fondo terminó por aceptar que había privado de la vida a la niña”, apuntó. 

El menor relató que vio a la infante pasar afuera de su domicilio y la hizo ingresar al inmueble. Después de jugar un rato con ella la llevó hacia un vehículo que se encontraba dentro de su vivienda y ahí abusó sexualmente de ella. Para evitar que la niña gritara la apretó del cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó hacia la parte más lejana del inmueble, donde le colocó un alambre en el cuello y le apretó hasta asegurarse de que no presentara signos vitales. Finalmente, enterró el cadáver al interior del domicilio para ocultarlo.

El Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, añadió que, en el transcurso del fin de semana, la madre del menor agresor percibió un olor fétido en su patio de lavado, lo cual comentó a su esposo, quien al buscar el origen de tal situación notó que parte de una extremidad humana salía de la tierra. 

Al conocer la situación ambos padres del menor agresor, se pusieron de acuerdo y durante la madrugada de este domingo pasado desenterraron los restos de la menor, para colocarlos en bolsas de plástico y llevarlos a tirar en el sitio donde fueron localizados.

“Los indicios establecen de manera contundente que se trata de la menor Dulce Cecilia, lo cual será confirmado con las pruebas de genética forense”, apuntó. 
Por tal situación, Humberto Pérez agregó que también la Fiscalía determinará la responsabilidad del menor de edad agresor. 

“Por cuanto ve a la participación de otras personas que pudiesen haber cometido diversos delitos relacionados con los hechos que nos ocupan, en las próximas horas se estará solicitando orden de aprehensión en su contra”, concluyó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a Chávez Gastélum en Querétaro; esperan extradición [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Fallece hermano de alcaldesa en Jalpan [Leer más]

Detienen a dos por doble homicidio en Cadereyta [Leer más]

Recomendados