Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coparmex lanza iniciativa para una fiscalía autónoma

Funcionario. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
15 de Junio 2018
|
A partir del 2 de julio recolectarán firmas y las presentarán al Congreso

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una iniciativa ciudadana con la intención de reformar el artículo 102 constitucional para la creación de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz, que deje de abogar en favor del gobierno y atienda las demandas y necesidades de los ciudadanos, de modo que sean ellos quienes propongan al nuevo fiscal y no el presidente de la República.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, informó que partir del 2 de julio iniciarán la recopilación de las firmas por todo el país, para impulsar esta reforma, donde esperan rebasar las 10 mil rúbricas y presentarlas al nuevo Congreso el 1 de septiembre.

Se busca, dijo, no repetir casos como el de Ayotzinapa, Duarte y Anaya, donde la procuración de justicia está a merced del Estado.

“Una vez que quede electa la nueva legislatura federal, que iniciará sus trabajos precisamente el 1 de septiembre próximo, demandaremos a los legisladores, a los nuevos diputados federales y a los nuevos senadores de la República que esta iniciativa ciudadana sea procesada de inmediato para constituir y preservar la figura de un fiscal general que sea el abogado de los ciudadanos, no el abogado del gobierno. Hacemos desde aquí un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este gran movimiento”.

Desde el Museo Memoria y Tolerancia, el líder del sindicato patronal expuso que la importancia de contar con una fiscalía general independiente radica en que investigaciones mal hechas, un perdón no merecido y la persecución no justificada lleguen a su fin y se dé lugar a que un fiscal no sea removido y no se den más arbitrariedades en la impartición de justicia.

De Hoyos Walther recordó que el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado porque se preserve el modelo actual con el que el Ejecutivo Federal propone tres candidatos libremente y el Senado lleva a cabo la designación.

“Claramente, en este momento y antes, hemos señalado y fue cuestionado el candidato de que, de ser electo, se encontrará con esta reforma, con esta iniciativa ciudadana votada por las Cámaras, procedería a votarla o a vetarla y que la promulgaría”, declaró.

El presidente de la Coparmex indicó que, con esta iniciativa, el nuevo fiscal sería propuesto por la ciudadanía y saldría de una lista de 10 personas propuestas con verdaderos méritos para asumir el cargo como el primer fiscal general de la República, una vez que cuente con la validación de los congresos de 17 al menos estados.

Para la recopilación de firmas se utilizará una plataforma que el Instituto Nacional Electoral les ha dado en comodato y es la que usaron los candidatos independientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Confirman visita de AMLO en Querétaro este viernes [Leer más]

Que me investiguen debajo de las piedras, reta Rosario Roble [Leer más]

Recomendados