Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cortan el agua en El Refugio

Casas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2017
|
Cerca de 360 familias resultaron afectadas

Aproximadamente 360 familias del fraccionamiento El Refugio son afectadas por el corte del suministro de agua potable que hizo la empresa Abastecedora Queretana de Agua Potable y Alcantarillado, informó el presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Residencial El Refugio A.C., Luis Gabriel  Clavel Clavel.

“Se trata de nueve condominios en el fraccionamiento del viejo Refugio en las primeras cuatro ampliaciones donde hubo corte de agua en tres de ellos; venimos representando a 3 mil 600 unidades en lotes unifamiliares, más 900 unidades privativas en condominio”, precisó.

Explicó que desde hace dos días dicha empresa cortó el servicio mientras sostenían mesas de negociación con el municipio de Querétaro para acordar una tarifa de agua más justa, así como para solicitar la individualización de las tomas condominales.

“Son 108, 120 casas por condominio, son 360 familias que están afectadas”, apuntó.

El presidente de vecinos informó que los lotes unifamiliares pagan mensualmente a la empresa 200 pesos, mientras que las viviendas a nivel condominal una cantidad de 150 pesos, tarifas fijas que previamente fueron autorizadas por el municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“No estamos de acuerdo en esa tarifa, no hay un estudio socioeconómico que la avale y creemos que con una participación tripartita con el municipio se iba a resolver este asunto”, subrayó Luis Gabriel Clavel.

De 2008 a 2016 sólo 10 por ciento de la población de El Refugio pagaba la tarifa fija a la empresa y actualmente sólo dos por ciento paga el agua vía contratos.

“Que quede claro que queremos pagar, somos una ciudadanía responsable de nuestros derechos y obligaciones”, garantizó.

Sostuvo que al no estar de acuerdo con esas tarifas comenzaron a tener mesas de negociación en el municipio para definir el pago de unas más justas.

No obstante, se rompieron los acuerdos al llevarse a cabo el corte del agua potable.

“Nosotros lo que proponemos es que el gobierno intervenga a través de un estudio socioeconómico, se definan las tarifas, nos están catalogando dentro de la tarifa doméstica alta en la zona metropolitana. Esas tarifas sí son las que la CEA maneja, sí son las que están autorizadas, pero no están avaladas por ninguna autoridad”, acotó.

Por tal razón, la mañana de este jueves un grupo de vecinos de El Refugio acudió al Palacio de Gobierno a entregar un documento y solicitar la intervención del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que les dé una solución a su problemática y se resuelva lo más pronto posible.

“Vemos a exigirle al gobernador su intervención, ya que estábamos en pláticas con Abastecedora Queretana de Agua Potable y Alcantarillado y con el municipio de Querétaro para ver las tarifas, los contratos individuales”, concluyó el presidente de la asociación de colonos.

No es la primera vez en este año que hay una protesta por falta del vital líquido, el 17 de octubre pasado un grupo de vecinos de las colonias San Francisquito, la Cruz y la Pastora hicieron lo propio en avenida los Arcos y otras calles del primer cuadro de la ciudad, ocasionando congestionamiento vial al exigir a la Comisión Estatal de Aguas les reinstalara el servicio tras 10 días de no contar con el abastecimiento del líquido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Se [Leer más]

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro captó más de 2 mil 800 mdd de inversión extranjera [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Recomendados