Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Crean Centro Tecnológico para innovar en vivienda

La construcción del edificio será posible gracias al financiamiento de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la universidad queretana
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Exigen revocar la concesión de recolecci ...

4

Discuten universitarios cambio climático ...

5

Querétaro, en el top ten de generadores ...

Local

Así termino el pleito legal entre E ...

Hace 4 horas

Chaineada o se caen casonas del Cen ...

Hace 7 horas

Alcaldes deberán dejar finanzas san ...

Hace 11 horas

Eiza González sale desnuda y besa a ...

Hace 23 horas
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR: ABIEL JIMÉNEZ

 

Innovar hacia la sustentabilidad de la vivienda para responder a los retos actuales del país y del estado es el propósito del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda, que edificará la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este espacio se ubicará a un lado del Laboratorio de Mecatrónica (antigua biblioteca de la facultad) y constituye un proyecto impulsado desde la División de Investigación y Posgrado (DIPFI) que tiene financiamiento de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la FI.

Conjuntará las áreas de Ingeniería Civil, Automatización, Nanotecnología, Electromecánica, Industrial y de Manufactura y Arquitectura, tanto de nivel licenciatura como posgrado, para profesores que realicen investigación aplicada y que estudiantes lleven a cabo prácticas que impulsen su aprendizaje.

Este aspecto multidisciplinario tiene como fin la mejora de los procesos constructivos, reducción de costos, desarrollo de materiales y tecnologías para la optimización de los recursos.

Al respecto, Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, precisó que la unión de las diferentes áreas permitirá “una solución efectiva de aplicación práctica de las estrategias y, de esta manera, conjugar potencialidades y capacidades para tener viviendas inteligentes que, además de que sean durables, cómodas y rentables, también consideremos la cuestión de la eficiencia energética y la seguridad que deben tener ahora los edificios”, expresó.

Manuel Toledano Ayala, jefe de la DIPFI, señaló que Querétaro es uno de los estados con mayor auge económico de México; en este sentido, la industria de la construcción en la entidad ha sido próspera y genera muchos empleos.

Sin embargo, tanto el crecimiento económico como el rubro de la construcción acarrean severos problemas ambientales y sociales: contaminación, incremento de la población y agotamiento de los recursos, retos que pueden hallar solución desde las universidades.

Explicó que una vivienda sustentable tiene tres pilares: la factibilidad económica, el bajo impacto ambiental y la mejora de la habitabilidad.

Esto tiene relación directa con el concepto de “casas de energía cero”, es decir, que pueden cubrir sus necesidades de energía por sí mismas, están diseñadas con materiales ecológicos y utilizan el diseño arquitectónico avanzado.

Toledano Ayala indicó que “la universidad puede poner su granito de arena para que estas construcciones respondan a retos actuales, al promover el uso de materiales reciclados, mantener empleos y generar nichos de oportunidad con nuevos productos y sistemas prefabricados, resistentes y a menor costo, además de la posibilidad de crear nuevas empresas y oportunidades de negocio con tecnología 100 por ciento UAQ”.

En este sentido, el investigador Edgar Rivas Araiza, docente de la Facultad, puntualizó que las tecnologías que se desarrollarán en dicho centro se centrarán en sistemas constructivos industrializados, sistemas de monitoreo y control automático y sistemas avanzados de manufactura.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, estarán orientados a verificar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de ofrecer servicio de seguridad interconectado, entre otras funciones.

El usuario, dijo, podrá contar con información oportuna y a su disposición del consumo energético para poder tomar decisiones y lograr, con ello, reducir el gasto, además de evitar accidentes.

Por ello se trabajará bajo el concepto de “Internet de las cosas”, que se refiere a la conectividad de los objetos a la red y que éstos puedan proporcionar información en tiempo real; en otras palabras, proveer de inteligencia a los aparatos del hogar.

El Centro de Tecnologías para la Vivienda consiste en la tercera fase de una línea de investigación que se impulsa fuertemente desde hace unos años en el Posgrado de Ingeniería y de la que forma parte la Casa Solar Experimental.

Su construcción tendrá una duración de dos años en tres etapas: primero, se realizará el proyecto ejecutivo; seguido de la obra de infraestructura y su equipamiento; y finalmente, obtener los primeros prototipos que puedan validarse dentro de la universidad y transferirse al sector productivo

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción Querétaro Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda Universidad Autónoma de Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción Querétaro Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda Universidad Autónoma de Querétaro

Nacional

Funcionarios con irritación ocular en evento presi ...

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que los afectados no tendrán ninguna consecuencia permanente e indicó que ya se investigan las causa ... Hace 4 días

Operan 235 centros de acopio para reciclar árboles ...

La Conafor informó que puso en operación 235 centros de acopio de árboles de Navidad, en 25 estados del país Hace 1 semana

Comienza temporada de incendios forestales en la m ...

La temporada de incendios forestales comienza en los primeros meses en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y se extiende hasta l ... Hace 1 semana

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

Cae autor intelectual de homicidio de Miroslava Br ...

La periodista fue asesinada el 23 de marzo Hace 4 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 días

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 1 semana

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 2 semanas

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 2 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A la escuela en la "Bici Oruga ...

Hace 1 mes
Abrir

Anaya se compromete a apoyar a ...

Hace 1 mes
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

La abogacía en México

Capital Digital
Tras la Verdad / Héctor Parra

Habrá Ley de Seguridad Interior

Héctor Parra
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza

¿Qué regiones del mundo se encontraban congeladas?

Hace 1 semana

Los bares temáticos más raros en el mundo

Hace 1 mes

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 1 mes