Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Crean Centro Tecnológico para innovar en vivienda

La construcción del edificio será posible gracias al financiamiento de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la universidad queretana
LO MÁS VISTO
1

La censura de Winnie Pooh en China

2

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

3

Lista de conciertos confirmados para 201 ...

4

Filtran fotos íntimas de Emma Watson y A ...

5

Anuncia Karina albergue “Carmelita Balle ...

Local

Primer superclásico español listo p ...

Hace 2 días

¡Adiós a AlphaBay!

Hace 3 días

Gallos busca dar pelea en el Apertu ...

Hace 3 días

O.J. Simpson recuperará su libertad ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

POR: ABIEL JIMÉNEZ

 

Innovar hacia la sustentabilidad de la vivienda para responder a los retos actuales del país y del estado es el propósito del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda, que edificará la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este espacio se ubicará a un lado del Laboratorio de Mecatrónica (antigua biblioteca de la facultad) y constituye un proyecto impulsado desde la División de Investigación y Posgrado (DIPFI) que tiene financiamiento de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la FI.

Conjuntará las áreas de Ingeniería Civil, Automatización, Nanotecnología, Electromecánica, Industrial y de Manufactura y Arquitectura, tanto de nivel licenciatura como posgrado, para profesores que realicen investigación aplicada y que estudiantes lleven a cabo prácticas que impulsen su aprendizaje.

Este aspecto multidisciplinario tiene como fin la mejora de los procesos constructivos, reducción de costos, desarrollo de materiales y tecnologías para la optimización de los recursos.

Al respecto, Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, precisó que la unión de las diferentes áreas permitirá “una solución efectiva de aplicación práctica de las estrategias y, de esta manera, conjugar potencialidades y capacidades para tener viviendas inteligentes que, además de que sean durables, cómodas y rentables, también consideremos la cuestión de la eficiencia energética y la seguridad que deben tener ahora los edificios”, expresó.

Manuel Toledano Ayala, jefe de la DIPFI, señaló que Querétaro es uno de los estados con mayor auge económico de México; en este sentido, la industria de la construcción en la entidad ha sido próspera y genera muchos empleos.

Sin embargo, tanto el crecimiento económico como el rubro de la construcción acarrean severos problemas ambientales y sociales: contaminación, incremento de la población y agotamiento de los recursos, retos que pueden hallar solución desde las universidades.

Explicó que una vivienda sustentable tiene tres pilares: la factibilidad económica, el bajo impacto ambiental y la mejora de la habitabilidad.

Esto tiene relación directa con el concepto de “casas de energía cero”, es decir, que pueden cubrir sus necesidades de energía por sí mismas, están diseñadas con materiales ecológicos y utilizan el diseño arquitectónico avanzado.

Toledano Ayala indicó que “la universidad puede poner su granito de arena para que estas construcciones respondan a retos actuales, al promover el uso de materiales reciclados, mantener empleos y generar nichos de oportunidad con nuevos productos y sistemas prefabricados, resistentes y a menor costo, además de la posibilidad de crear nuevas empresas y oportunidades de negocio con tecnología 100 por ciento UAQ”.

En este sentido, el investigador Edgar Rivas Araiza, docente de la Facultad, puntualizó que las tecnologías que se desarrollarán en dicho centro se centrarán en sistemas constructivos industrializados, sistemas de monitoreo y control automático y sistemas avanzados de manufactura.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, estarán orientados a verificar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de ofrecer servicio de seguridad interconectado, entre otras funciones.

El usuario, dijo, podrá contar con información oportuna y a su disposición del consumo energético para poder tomar decisiones y lograr, con ello, reducir el gasto, además de evitar accidentes.

Por ello se trabajará bajo el concepto de “Internet de las cosas”, que se refiere a la conectividad de los objetos a la red y que éstos puedan proporcionar información en tiempo real; en otras palabras, proveer de inteligencia a los aparatos del hogar.

El Centro de Tecnologías para la Vivienda consiste en la tercera fase de una línea de investigación que se impulsa fuertemente desde hace unos años en el Posgrado de Ingeniería y de la que forma parte la Casa Solar Experimental.

Su construcción tendrá una duración de dos años en tres etapas: primero, se realizará el proyecto ejecutivo; seguido de la obra de infraestructura y su equipamiento; y finalmente, obtener los primeros prototipos que puedan validarse dentro de la universidad y transferirse al sector productivo

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción Querétaro Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda Universidad Autónoma de Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción Querétaro Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda Universidad Autónoma de Querétaro

Nacional

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 6 días

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 1 semana

CCE reconoce decisión de extender repatriación de ...

El Consejo reconoció la importancia del anuncio hecho por la administración federal Hace 1 semana

Se reúnen exlíderes del PRI sin Beltrones

El objetivo de la reunión fue para recoger experiencias rumbo a la XXII Asamblea Nacional Hace 2 semanas

Educación sexual, sin cambios en Nuevo Modelo Educ ...

Nuevo sistema educativo romperá nudos de desigualdad asegura el titular de la SEP Hace 2 semanas

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 2 semanas

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 4 semanas

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 2 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 3 meses

Las aerolíneas en México más impuntuales

Si te ha tocado ser parte de las estadísticas de demora en algún vuelo, esto te interesa Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Top películas mexicanas

Videos Populares
Abrir

Hospitales psiquiátricos

Hace 1 mes
Abrir

Simon Cowell y su trayectoria

Hace 1 mes
Abrir

¿ Qué es el beatbox?

Hace 1 mes
Abrir

Top 5 - Galanes de Cine

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital
Capital Digital

Trump: castigos y premios a migrantes me ...

Capital Digital
Capital Digital

Contra prensa, Trump va ganando; no quie ...

Capital Digital

Francia y México reafirman su amistad

Hace 2 semanas

Alemania aprueba ley contra mensajes de odio

Hace 3 semanas

Rechazan en Texas fallo en favor de parejas gay

Hace 3 semanas