Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean estudiantes traductor de lenguaje a señas

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Los alumnos cursan el séptimo semestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río desarrollan una aplicación para generar un traductor del español a lenguaje a señas, que facilite la inserción en el campo laboral de personas con discapacidad auditiva.

Los alumnos cursan el séptimo semestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y, con el apoyo de la empresa Clarion, promueven esta herramienta para agilizar su uso en su lugar de trabajo.

A partir de las primeras pruebas, el proyecto generó la aceptación de los usuarios, quienes incluso solicitaron que esta aplicación pueda implementarse en su vida personal, para facilitar su comunicación en su núcleo social.

“El resultado fue muy sorprendente porque esperábamos que la aplicación requiriera de más elementos. La sorpresa fue mayor porque la gente la vio completamente como un medio de comunicación”, relató la maestra de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Elsa Cuevas Carrillo.

A pesar de que el bosquejo para este proyecto se realizó hace aproximadamente tres años, fue hasta que Clarion solicitó el apoyo para el desarrollo de una herramienta que facilitara la comunicación con 18 trabajadores de la planta instalada en este municipio, que se promovió el seguimiento de la aplicación para aparatos móviles.

“Una de las personas que estaban (en la prueba) desconocía el español, entonces su primera impresión fue querer comunicarse con su familia y la frase que escribió fue “te quiero mucho, mamá”; a través del traductor nos comentaron que la querían usar también para ir a la enfermería y comunicarse con esta aplicación”, detalló la docente.

El propósito inicial de la creación de esta ap14licación, llamada Hacman, era poder presentarlo ante instancias o instituciones de educación especial, para facilitar la inclusión de personas con discapacidad auditiva o del habla.

Sin embargo, están a la espera de que se concluyan los registros de la aplicación para posteriormente establecer acuerdos con la empresa Clarion, que fue la encargada del impulso de esta herramienta.

“Una propuesta es que los chicos se queden con el registro y ellos hagan la comercialización, y la otra es que lleguen a un acuerdo y cedan los derechos a la empresa”, detalló.

Actualmente el Instituto Tecnológico de San Juan del Río ha promovido cuatro proyectos para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, detalló la maestra.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados