Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean prototipo de bolsa biodegradable con olote de maíz

Foto: Captura Youtube Foto Capital Media
Autor
|
21 de Marzo 2018
|
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa que se obtiene de desechos agroindustriales

Como parte del concurso para el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron el proyecto “Boltsiri”, una bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa que se obtiene de desechos agroindustriales.
https://youtu.be/_9NFQpTI2VM
En Querétaro se utilizan alrededor de 140 mil toneladas de bolsas plásticas cada año, lo que en conjunto representa un grave impacto ambiental porque se estima que dichos materiales tardan entre 100 y 500 años en desintegrarse por completo, a diferencia de este invento, cuyo tiempo de degradación es mucho menor.

La alumna de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la UAQ, Mónica Citlali García, explicó que con la aprobación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, que entrará en vigor el 1 de abril, se prohibirá el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Debido a esto, ella y sus compañeros pensaron que dicha regulación podría extenderse a lo largo del país y del mundo, por lo que decidieron crear esta bolsa como una opción ambiental viable, pues además es rentable en el mercado al considerar su proceso de elaboración.

“De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100 por ciento biodegradable y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz”, afirmó García.

“Boltsiri” presenta propiedades mecánicas semejantes a las del plástico, siendo casi igual de resistente, pero sin presentar un riesgo para el medio ambiente.

Además, gracias a la naturaleza de sus componentes puede ser considerada como comestible por lo cual no generaría problemas por su ingesta accidental en animales.

Con el prototipo, los estudiantes de la Facultad de Química se inscribieron en dicho certamen organizado por la firma bancaria, con cuyo premio esperarían desarrollar la producción a mayor escala de “Boltsiri”.

“Como ingenieros en Biotecnología tenemos el compromiso de diseñar productos que satisfagan las necesidades de las personas, pero que también ayuden a resolver problemas actuales como la contaminación”, dijo la universitaria.

Por su parte, el alumno Manuel David Vaca agregó que tienen confianza en que a partir de su propuesta, otros estudiantes saquen adelante sus propios proyectos, pues más que ganar reconocimiento, pretenden que haya un cambio en la cultura ambiental en la población.

En la primera etapa del concurso, la idea es que a través del video difundido en Internet https://youtu.be/_9NFQpTI2VM, la gente pueda hacer conciencia sobre esta problemática.

Durante la segunda etapa, se evaluará el video para que responda claramente el proyecto y el desarrollo de un plan de negocios; y en la tercera y última etapa, habrá una evaluación presencial y se seleccionará a los finalistas, según la convocatoria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados