Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cronista acusa la intromisión de partidos

Obture Press Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Hay desacuerdo en que la Danza de los Concheros sea considerada un show

Por: Alejandra Cueto

 

La cultura de Querétaro, material o inmaterial, no es rehén de ninguna persona, de ningún grupo, ni de ninguna institución, aseguró Andrés Garrido del Toral, cronista de la capital queretana.

Explicó a los grupos de concheros que se oponen a la declaratoria que se hizo de la danza como patrimonio histórico cultural inmaterial de Querétaro, que sólo se votó el inicio del proceso.

Además acusó la intromisión de intereses de partidos ajenos. Aseguró que la responsabilidad de la aprobación recayó en todos los integrantes del ayuntamiento y el acuerdo de cabildo decreta la protección de la danza y arrancar la operación, por lo cual les da cierto tiempo para sentarse con representantes de las mesas.

Piden no politizar Danza de Concheros

“Para hacer el plan y hacerlos trabajar, el cabildo de Querétaro respetó en todo momento las formas jurídicas que exigen, entonces las personas reclaman su participación a tiempo, no hay plan ni hay programa hasta que se sumen todos los que quieran participar, sean concheros o no”, señaló.

Aceptó que tuvo poco tiempo para trabajar con el documento de justificación, en el cual, en su calidad de cronista, le correspondió el aspecto histórico, el cual es difícil de conjuntar, debido al tiempo que tiene la Danza de los Concheros en el país y el municipio, que sólo cuenta con un cronista.

Destacó que “los grupos de danza son recios a dar su información a un extraño, otros son tradición oral, la historia se pasa a través de generaciones, son celos para resguardar, y hay mucha división entre ellos, no de mala fe ni de malas artes, cada quien tiene su versión, cada quien le da méritos a un fundador, a un mentor, a un capitán general”.

Sin embargo, se disculpó si consideran que su trabajo es perfectible y dijo que no los criticaba al darle su historia sólo a un grupo pequeño de personas.

Piden sea patrimonio Danza de Conchero

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados