Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Damnificados de Santa María temen abandono

Obture Press Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Reportan infecciones tras inundaciones por lluvia de la semana pasada

Después de las fuertes lluvias que azotaron la capital del estado la semana pasada, varias de las personas afectadas continúan trabajando en labores de limpieza tanto al interior de sus casas, como colaborando en algunas vialidades.

En algunas zonas sufrieron mayores afectaciones, tal es el caso de Santa María Magdalena, donde a una semana de los hechos, varios de los vecinos del lugar continúan con incertidumbre sobre si recibirán algún apoyo por parte de las autoridades.

Por tal motivo, decidieron organizarse para recolectar ayuda, sobre todo en artículos de limpieza, y piden a la ciudadanía que guste colaborar, que les proporcione colchones o colchonetas, pues en varias viviendas estos quedaron inservibles.

Angélica Torre, vecina de avenida del Río, inició un pequeño centro de acopio en esa calle, en la esquina con Hidalgo, donde se coloca toda la ayuda que logran reunir varias personas, con el letrero de “ropa gratis”, o “agua gratis”.

La vecina destacó que hasta el momento se han organizado bien, pues la gente no toma cosas de más, sino aquello que requiere.

De hecho, hay lugares en donde las familias fueron más afectadas, y entre la misma comunidad se han apoyado; gente de la sociedad civil les ha llevado artículos de limpieza, de higiene personal, ropa y alimentos.

“Hacer un llamado a la sociedad que si no recibimos un apoyo por parte del gobierno del estado o alguna instancia, ya sea del municipio o de otra, pues que la sociedad civil, como humanos, nos echen la mano, un día por nosotros y quizá mañana por ellos, uno nunca sabe, por eso me organicé aquí con las vecinas”.

Alrededor de 96 familias viven en la zona en donde CAPITAL MEDIA realizó un recorrido, por las avenidas del Río y del Ferrocarril, además de un área que se conoce como callejón Adolfo López Mateos.

En el lugar, la mayoría de las casas perdieron ropa, objetos de cocina, colchones, electrodomésticos; pero lo que más les preocupa es que aseguran no han acudido las autoridades a hacer limpieza para evitar algún riesgo sanitario.

De hecho, una de las vecinas refiere que su hijo se enfermó del estómago y ella ha presentado alergias, de lo cual cuenta con las recetas médicas.

En varias de las viviendas los afectados platicaron que las autoridades municipales han acudido, pero al no ver el agua al interior, les dicen que como no se inundó, no requieren apoyo, cuando, en realidad son ellos quienes han estado limpiando, ya que no podían esperar a que llegara personal del municipio.

La presencia de aguas negras todavía se percibe en el exterior en las vialidades.

En una de las casas la gente señaló que personal de servicios públicos sí apoyó, pero sólo a sacar el agua; en una más que entregaron una cubeta y un trapeador como equipo de limpieza, y en otra que les dieron comida.

En el resto acusan que sólo en las calles principales han visto la presencia de las autoridades; y que incluso en el recorrido que realizaron tanto el gobernador como el edil capitalino, les invitaron a pasar a la zona, pero no fueron.

Una de las entrevistadas expresó su molestia dado que la semana pasada autoridades municipales precisaron que habían terminado con la limpieza de Santa María lo cual, aseguró, no era cierto.

Además de la presencia de aguas negras en algunas vialidades, al interior de las casas se percibe el mal olor, aún los habitantes siguen realizando tareas de limpieza, pero hay presencia de mosquitos, y la gente opta por colocar cobijas encima de los pocos colchones que pudieron salvar, los cuales permanecen mojados.

Los camiones recolectores de tiliches sí han hecho presencia en el lugar, incluso por algunas de las calles preguntan si es necesario tirar algo, y se observó una de las unidades circulando por la parte inicial de avenida del Río, mientras uno de los habitantes tiraba su refrigerador.

El apoyo

Desde la semana pasada las autoridades municipales han asegurado que apoyarán a la población, sin embargo, a casi 7 días de lo ocurrido, aún no han informado sobre la logística de la entrega.

Refutan datos

Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional, aseguró que todo el personal de esta dependencia han trabajado constantemente en acciones preventivas tanto previo a las lluvias, como durante y después de las precipitaciones, afirmó que han colaborado en limpieza, en el desahogo de aguas.

“Destilichando, en coordinación con servicios públicos municipales y se ha trabajado en levantamiento del censo para identificar a las personas afectadas y el tipo de afectaciones”, indicó.

Respecto a cuándo se tendrá listo el conteo definitivo, añadió que la autoridad sigue en esas tareas.

En específico sobre Santa María Magdalena, al cuestionarle sobre la situación que expresaron vecinos, comentó que hay alguna inexactitud en esa información, porque desde la semana pasada  ya se tienen los datos de que por lo menos de Santa María se han concluido las labores de limpieza desde el viernes.

“En las casas se ha extraído el agua, se lavó con cloro y se hizo una sanitización”, afirmó.

Al decirle que al menos hacia el domingo pasado, muchos inmuebles no habían sido sanitizados, aseguró que ellos estuvieron en la zona y realizaron “un recorrido de las 204 casas que tenemos identificadas todas han sido afectadas.

Desde el martes estuvimos haciendo recorridos para que nos transmitan de viva voz qué tipo de ayuda requieren, se les han proporcionado alimentos han tenido un acompañamiento”.

En cuanto a la cifra de viviendas afectadas y el hecho de que esta gente de las calles arriba mencionadas sostiene que no han sido apoyados, comentó que son susceptibles de otra revisión.

“Pero es algo que terminamos desde el viernes, lo que falta es el lavado de las vialidades, pero van muy avanzados”, reiteró.

Silva Reséndiz precisó que la cifra que ellos tienen de casas dañadas es de 204, las cuales el cien por ciento estarán aseadas. Sin embargo, tan sólo la semana pasada en un censo preliminar que se hizo público, la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que “412 viviendas resultaron afectadas en diferentes niveles, ya que en algunos casos el agua llegó únicamente a los patios pero en otros casos el agua sí ingresó a las habitaciones”.

El jueves de la semana pasada, el edil municipal, Marcos Aguilar, en conferencia de prensa informó que en la zona existían casas afectadas.

Cabe destacar, que tras el recorrido realizado y las imágenes recabadas, el presidente municipal, reconoció que hay una zona que no ha sido detectada, e incluso invitó a la ciudadanía a hacer llegar información sobre algún lugar donde no haya acudido ha realizar la revisión correspondiente.

Agregó que desde el miércoles comenzarán a repartir vales para que la gente adquiera enseres domésticos, como camas, colchones, refrigeradores, estufas, comedores y salas.

Además de que estimó se terminarán las tareas de limpieza este jueves.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados