Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Damnificados demandan por daños a casas tras lluvias

Especial Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Sin avances en los expedientes presentados ante la Conagua

Los afectados por la inundación ocurrida en septiembre del año pasado en San Juan del Río han presentado demandas en contra de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por los daños causados a sus propiedades, aseguró el regidor síndico, Pacheli Demeneghi Rivero.

Aunque descartó que hasta la fecha los hayan notificado por demandas presentadas contra la administración municipal tras esta contingencia, reconoció que algunos de los damnificados impulsaron recursos legales señalando a la junta como responsable por el daño causado en sus propiedades.

Por este motivo, las notificaciones por algunos requerimientos en torno a estos asuntos fueron remitidas al área jurídica para dar seguimiento legal correspondiente.

“Hasta ahora no me han confirmado. Sé que a la junta de agua les llegaron requerimientos y ya fueron contestados por el área jurídica”, comentó el síndico municipal.

Y agregó que los casi dos mil expedientes presentados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los damnificados señalaran como responsable a este organismo federal siguen en trámite.

Además, aseguró que desde que estos archivos fueron presentados ante la comisión desde el año pasado y hasta la fecha no han tenido notificaciones sobre el avance que presentan estos trámites para brindar una resolución a los afectados por la inundación.

“No hemos recibido la documentación de los ciudadanos, porque fueron bastantes solicitudes. Lo llevamos a la Ciudad de México y ellos lo remitieron a lo local”, dijo.

Este trámite fue uno de los compromisos adoptados por las autoridades como parte del seguimiento que realizan para que las familias afectadas en este municipio por el desbordamiento del río San Juan reciban una indemnización.

Hasta la fecha la respuesta por parte de representantes de la Conagua en el estado, en torno a los cuestionamientos hechos por parte del ayuntamiento para conocer el funcionamiento que tuvo la derivada Lomo de Toro durante la noche del 26 de septiembre, ha sido parcial.

“Hicimos un cuestionamiento técnico sobre lo sucedido, tuvimos respuesta concreta y recibimos documentos parciales”, comentó.

Durante esta contingencia que causó daños a los habitantes de 19 colonias establecidas a lo largo del río, autoridades municipales señalaron omisiones cometidas por parte del personal de Conagua para control el flujo de agua desde las compuertas de este vaso captador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Damnificados demandan por daños a casas tras lluvias [Leer más]

Falta de inversión derivó en rezago para saneamiento de agua [Leer más]

Actualizarán proyecto para planta tratadora [Leer más]

Impulsarían uso industrial de aguas residuales [Leer más]

Recomendados