Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Dan oportunidad a niñas tras sufrir violencia en hogar

El DIF canaliza a las menores a la institución Puerta Abierta para proporcionarles atención
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

3

Quiere FIQMA Parque Ambiental: Chucha Ib ...

4

Descarta CEA contaminación de agua en Qu ...

5

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

Local

Adal Ramones es confundido con Euge ...

Hace 17 horas

Scarlett Johansson ya no interpreta ...

Hace 19 horas

El sexo del bebé determina complica ...

Hace 19 horas

Las especies mexicanas en peligro d ...

Hace 23 horas
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Alejandra Cueto

 

Dar una familia a niñas que tuvieron una experiencia de violencia y que debido a las condiciones adversas en las que nacieron no cuentan con recursos o elementos para tener un óptimo desarrollo fue uno de los motivos que inspiró el nacimiento de la casa hogar Puerta Abierta.

Las menores llegan a vivir a una casa donde además de un techo les ofrecen cuidado, educación, talleres y un espacio para que puedan desenvolverse plenamente. Aunque la historia detrás de cada una de ellas no es feliz, sí lo es la que empiezan a escribir después de llegar a la este lugar, así lo comentó Guadalupe Velázquez de Rodríguez, una de las fundadoras de esta Institución de Asistencia Privada (IAP) que surgió hace 14 años.

A través del DIF se conoce sobre las niñas que llegan en condiciones adversas y en la IAP cuentan con perfiles que consideran que podrían incorporarse al hogar y entonces las pequeñas llegan a vivir ahí.

“Es un deseo de arropar a niñas que por diferentes razones habían violentado, sus familias no tienen la patria potestad sobre ellas y lo que pretendemos es hacer una familia, que entre todas puedan sentirse arropabas, queridas y protegidas”.

“Se les ofrece una educación de calidad. Llegan muy pequeñas, una que ahora cursa la universidad llegó cuando apenas tenía nueve años. Actualmente estudia una carrera y se ha desempeñado muy bien”, dijo.

Maggie es la joven que está en la universidad y en la empresa donde trabaja, en administración, decidieron becarla por su desempeño. En la actualidad viven en la casa hogar diez niñas, otra de ellas también ingresó a la universidad y una más estudia una carrera técnica.

“Lo que queremos es que sean unas niñas exitosas, independientes, seguras y que tengan las herramientas para salir adelante, a la par de eso se trabaja en un proyecto sobre la prevención de la violencia”, destacó Velázquez de Rodríguez.

La fundadora aseguró que aunque han logrado que las niñas tengan una vida digna y se construyen dos nuevas casas hogares para ampliar la atención, la realidad es que tener más sitios similares no es la intención, sino erradicar la violencia.

Es por ello que cuentan con un proyecto de prevención de violencia que consiste en promover la educación para resolver los conflictos a través del diálogo y de las soluciones “no es una conferencia, es algo práctico, es algo que se vive.

A través de generar un conflicto, los papás o los maestros encuentran una solución para resolver el conflicto de forma pacífica.

“Muchas de las herramientas son el arte, la música, la danza y la pintura. Se está implementando en escuelas y en centros del municipio de Querétaro, incluso con el personal que labora”, señaló.

Destacó que el trabajo que hace casa hogar Puerta Abierta no es algo fácil, pues aun cuando las niñas lleguen muy pequeñas les cuesta conocer su identidad como hermanas.

Ellas acuden a escuelas privadas, con una parte apoyan los donadores y otra las instituciones a través de becas, además también realizan proyectos con la iniciativa privada y con el gobierno.

“Llegan pequeñas y a los 24 años, que es cuando asumimos que terminan su carrera universitaria o equivalente, están preparadas para asumir decisiones, aunque siempre van a seguir siendo parte de la familia”, comentó Guadalupe.

Platicó que aunque los integrantes de la IAP son representantes de las niñas, el DIF sigue teniendo la patria potestad e incluso las llevan de vacaciones y para ello necesitan autorizaciones, “han ido a la playa, y también es gracias a la generosidad de la gente que nos apoya, que nos conoce y que nos presta un departamento o algo para el hospedaje”.

Un estimado contemplado del personal que requieren para la operatividad de la casa, es decir, cuidadoras, cocineras, terapeutas, escuelas, gente de administración, es de 20 mil pesos por niña al mes.

Son varias personas dentro del patronato, cada una cuenta con diferentes funciones, por ejemplo, Guadalupe Velázquez estuvo encargada del funcionamiento de la casa, ahora hay otra persona y ella está colaborando como secretaria. La presidenta actual es Constantina Durán Robertson, pero además hay gente que vive en la Ciudad de México y desde ahí colabora.

Algunos de los donadores son Mauricio Lujambio, Martín Navarro, Bernardo Barquet Silva- Herzog y Carlos Huguenin.

Panorama del maltrato infantil

A inicios de este mes, Juan Pablo Rangel, director del DIF en el estado, informó la estadística sobre las niñas, niños y adolescentes que, de acuerdo con cifras de la dependencia, en el último año 250 menores fueron institucionalizados por sufrir en la mayoría de los casos omisión de cuidados, es decir, 85 por ciento.

Seguido por violencia intrafamiliar. Al cierre de 2016 Rangel Contreras explicó que con relación a 2015 presentaron menos casos, en un porcentaje aproximado de disminución de 22 por ciento.

En el municipio de Querétaro, también predomina la omisión de cuidados en los casos que atiende la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así lo aseguró su titular, José Antonio Trejo Velázquez, quien agregó que reciben entre 10 y 13 al mes y en caso de percibir algún delito dan cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, casi en su totalidad la incidencia es por omisión de cuidados.

A finales de 2016, Josefina Esteva Navarro, directora del sistema DIF en el municipio, explicó que la entonces Procuraduría del Menor y la Familia canalizó a las autoridades estatales cinco presuntos casos de abuso sexual infantil,pero existió una disminución en el número de reportes por probable maltrato infantil pasando de 244 en el año 2015 contra 218, cifra hasta el 20 de diciembre de 2016.

Debido a la ley federal en la materia, y su homologación en el estado, fue instalado el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y sus similares en los municipios queretanos.

La casa hogar Puerta Abierta se especializa sólo en niñas. En cuanto violencia hacia las mujeres, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue publicada, dentro de las cifras destaca que las entidades que presentan un índice por arriba de la media nacional que es de 66.1 por ciento, son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

La medición analiza diferentes rubros, tanto la violencia que han sufrido mujeres mayores de 15 años en los últimos 12 meses, como la que han sufrido a lo largo de su vida, incluyendo abusos en la infancia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS casa hogar INEGI Institución de Asistencia Privada Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS casa hogar INEGI Institución de Asistencia Privada Querétaro

Nacional

Califican amparo de “Porky” como impreciso

Acusan a juez Anuar González de no abordar el caso con perspectiva de género Hace 2 semanas

Despidos por fusión de Interacciones y Banorte

Rojo detalla que las bajas de personal será donde hay duplicidad Hace 2 semanas

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 2 semanas

Esta es la app que ayuda a controlar la diabetes d ...

La aplicación funciona gracias a un parche que se coloca en el abdomen del pacientes Hace 3 semanas

México es el tercer país con más niños migrantes d ...

Al año más de mil niños salen del país para buscar un mejor futuro en Estados Unidos Hace 3 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 5 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 1 mes
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 1 mes
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 1 mes
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 1 mes
OPINIÓN
Eduardo Ruiz-Healy

La alta burocracia dejará de ser una cla ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

El narco también se mueve

Jose Reveles
Vladimir Galeana

Gabinete de contracultura

Vladimir Galeana

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 1 semana

Hello Kitty ya tiene su propio tren bala

Hace 3 semanas

NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plant ...

Hace 3 semanas