Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debe analizarse tema de jueces sin rostro

El tema implica debate nacional. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2016
|
La propuesta de jueces sin nombre implicaría una gran reforma por el nuevo sistema de justicia penal

De acuerdo a las recomendaciones a nivel nacional e internacional, los justiciables deben conocer a quién dicta su sentencia, recalcó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo, quien añadió que impulsar la figura de los jueces sin rostro para brindar protección a los mismos, requiere de un análisis profundo.

Derivado del reciente asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en Metepec, Estado de México,  “Una queja reiterada de los justiciados ha sido que no conocía a mi juez, no supe quién me dictó la sentencia, nunca tuve una entrevista con mi juez, entonces hay que ponderar los derechos, sé que los jueces debemos estar cuidados, protegidos, pero también creo que el justiciable debe conocer a sus jueces”, refirió la magistrada.

Respecto a que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González propuso evaluar la implementación de la figura jueces sin rostro, a fin de evitar intimidación o crímenes contra los juzgadores, Rosillo Garfias afirmó que el análisis del tema deberá darse a nivel nacional.

“Esto requiere de un análisis más profundo, más que de una plática de café y creo que todos, tanto poderes judiciales de todos los estados, como legislativos, debemos tomar conciencia de las implicaciones que representaría tener jueces sin rostro, es una iniciativa que no es de hoy, desde 1981 se presentó una iniciativa en este sentido ante la Cámara de Diputados y senadores  para este supuesto de jueces sin rostro”.

Dejó en claro que la propuesta de jueces sin nombre implicaría una gran reforma por el nuevo sistema de justicia penal, a través de los juicios orales.

“Hoy se presenta ante un incidente lamentable, doloroso para todos los poderes judiciales, pero sí habrá que hacer análisis, porque el estado mexicano ha firmado tratados internacionales en cuanto a la transparencia, en el ejercicio de la judicatura”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden fortalecer presupuesto de Tribunal Superior Justicia d [Leer más]

En prisión, homicida de San Joaquín [Leer más]

Vinculan a proceso a funcionaria del Estado, por peculado [Leer más]

Vinculado a proceso primo de la niña Dulce Cecilia [Leer más]

Recomendados