Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deben garantizar cero intervenciones del gobierno en elecciones

Foto: Facebook Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del PRI, señaló que el IEEQ tiene muchos retos para que autoridades del gobierno federal, estatal o municipal no intervengan en el proceso electoral

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, dejó en claro que el Instituto Electoral del Estrado de Querétaro (IEEQ) tiene muchos retos y desafíos para las próximas elecciones, y señaló que este órgano autónomo deberá garantizar que ninguna autoridad del gobierno federal, estatal o municipal intervenga en el proceso electoral.

“Con muchos retos y desafíos, creo que todavía lamentablemente persisten muchas inercias con las que tenemos que combatir”, destacó.

Puntualizó que la ciudadanía espera un proceso electoral que se caracterice por su objetividad, imparcialidad y que se promueva la participación.

“Todos queremos un proceso electoral que se caracterice por su objetividad, por su imparcialidad y que convoque a la participación de todos los que tengan derecho para ir a votar”, señaló.

El diputado mencionó que el órgano electoral local deberá evitar que cualquier gobierno meta las manos en la elección.

“En ese sentido el instituto tendrá que ser garante de que ninguna instancia de ningún nivel de gobierno, ni federal, estatal o municipal, intervenga en el proceso, que se respete la ley que eventualmente construyamos condiciones para tener campañas en donde el contraste venga en torno a los proyectos, propuestas, ideas”, dijo.

Ortiz Proal, dejó en claro que los queretanos están hartos de las descalificaciones, por lo cual exhortó a quienes participarán en las próximas elecciones, a construir un ambiente político diferente.

“La gente está harta, fastidiada, cansada de las descalificaciones, ojalá lo entendamos todos los que participamos en el sistema político, y podamos buscar la construcción de una elección diferente, en donde el debate se dé en torno de lo que se quiera hacer a favor de la gente”, indicó.

Calendario electoral

De acuerdo al calendario electoral local, este 2 de abril es la fecha límite para que las y los servidores públicos contemplados en la Ley y que contiendan para algún cargo de elección popular, se separen de sus funciones. Por lo menos 90 días naturales antes del día de la elección.

Del 12 al 16 de abril de 2018, es el periodo de registro de candidaturas a cargos de elección popular. El 20 de abril es la fecha para la resolución del Consejo General del IEEQ sobre la procedencia de registros de candidaturas.

Del 14 de mayo al 27 de junio de 2018 será el periodo de campañas para diputaciones y ayuntamientos durante 45 días.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados