Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dejan solo a grupo disidente de Supauaq

Junta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2017
|
"La Huelga General solo podrá ser decretada por la Asamblea General "

Si Saul García Guerrero, quien cuenta con una Toma de Nota como Secretario General del SUPAUAQ, no cumple con los requisitos marcados por sus estatutos para proceder a una huelga, esta no debe declararse, reconoció el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.

Y es que el Artículo 94 de los estatutos del SUPAUAQ menciona que: “La Huelga General solo podrá ser decretada por la Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria con el voto afirmativo de dos terceras partes (66%) del total de socios afiliados al SUPAUAQ”.

“Los estatutos del SUPAUAQ sí mencionan como se toman las decisiones y está conformado en el SUPAUAQ (…) primero tiene que reunir ese requisito, si no se reúne ese requisito la asamblea no es válida (¿Si no cumple con los requisitos puede ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a declarar la huelga?) no (…) ahí menciona: ve a decirle a la Junta que no cumples el requisito y que no quieres huelga”, señaló.

Cabe destacar que el artículo 459 de la Ley Federal del Trabajo apunta que la huelga puede declararse inexistente si se realiza por un número de trabajadores menor al citado en el artículo 451, fracción II, el cual señala que la suspensión de actividades debe realizarse por la mayoría de los trabajadores.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su calidad de patrón debe presentarse ante un citatorio hecho por la Junta Local para presentarle al SUPAUAQ, a su secretario general que tiene la toma de nota -Saul García Guerrero-, la propuesta del 4 por ciento directo a salario y 1.5 prestaciones que hizo a los docentes mediante su Consejo Consultivo.

“¿Qué es el Consejo Consultivo? No sabemos qué es el Consejo Consultivo. La Ley Federal del Trabajo señala que es un sindicato en representación de su secretario general y que tiene que venir el patrón o que el patrón puede citar a su sindicato en sus instalaciones y firmamos los convenios laborales. Nosotros no hemos conocido un documento de lo que es un Consejo Consultivo”, refirió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Castigan a outsourcing del ramo industrial [Leer más]

Piden reducir “lujos” a senadores en Querétaro [Leer más]

Omiten esclarecimiento por reparto de recursos [Leer más]

Rezagadas, 16 mil quejas laborales [Leer más]

Recomendados