Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deportan a migrantes escobedenses desde EUA

Considera que deportaciones son inminentes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2016
|
Migrantes han reportado un aumento considerable de ataques de odio racial

Al menos 10 migrantes originarios de la comunidad Escolásticas han sido deportados tras el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, afirmó el representante del Club de Migrantes Unidos por el Pueblo, Héctor Loa Luján, quien agregó que en las últimas semanas se han recrudecido los actos raciales contra los connacionales.

Afirmó que los integrantes de este club, así como otros conformados también por personas originarias de este municipio, han reportado un aumento considerable de ataques, hasta ahora únicamente verbales, promovidos por el odio racial hacia los mexicanos.

Esta situación ha provocado inquietud entre quienes se encuentran en Estados Unidos, ya que si bien algunos incluso cuentan con la ciudadanía de aquel país, por haber nacido en ese territorio, han sido acosados por sus características físicas, su cultura o sus tradiciones.

“Acaban de regresar algunos de La D, creo que se vinieron de manera voluntaria, pero allá (Escolásticas) sí hay deportaciones, incluso hay separación de al menos dos familias, que están los papás aquí y los niños que están nacionalizados, se quedaron allá”, relató.

Detalló que incluso algunas empresas bancarias han limitado los servicios para la transferencia de recursos monetarios, ya que exigen a los usuarios demostrar la documentación que acredita su estadía legal en EUA, siendo que al menos el 50 por ciento de los escobedenses que radican allá no han podido concretar este trámite.

De esta manera, adelantó que la política y dinámica que generó el triunfo del militante del Partido Republicano, podría empeorar la situación para los migrantes, la emisión de remesas para México, y limitar de esta manera, la participación de programas como 3×1 Migrantes, que en casi 7 años ha permitido la ejecución de más de 15 obras para Escolásticas, por la participación de los connacionales.

“El impacto es muy marcado, si no hubiera comenzado la organización de los migrantes, le aseguro que Escolásticas estaría muy rezagado. Muchos de los migrantes, los que no están en el programa y pretendían organizarse, sienten el temor de acercarse a los consulados y ser deportados”, comentó Héctor Loa.

Añadió que el regreso de los migrantes mexicanos podría no darse de manera súbita, sin embargo, consideró que este fenómeno inminente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Más de 600 vehículos en la Caravana del Migrante [Leer más]

Se disparan solicitudes de refugio en Querétaro [Leer más]

Recomendados