Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desarrolla Facultad protocolo vs violencia de género

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Hay 29 denuncias de hostigamiento en la universidad

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Autónoma De Querétaro (UAQ) desarrolla un protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género que sean reportados al interior de esta institución, aseguró la directora Marcela Ávila Eggleton.

En dos años las autoridades universitarias han recibido al menos 29 denuncias por hostigamiento sexual al interior de la institución, por lo que la directora resaltó la importancia de generar mecanismos de atención en cuestión de género. 

Estimó que en aproximadamente tres semanas podrán presentar a grandes rasgos el esquema propuesto desde esta facultad para prevenir conductas de acoso en este entorno para la comunidad universitaria. 

“En la Facultad tenemos un proyecto para desarrollar un protocolo de género. Confío en que durante las próximas tres o cuatro semanas tendremos por lo menos un borrador sobre todo para centrarse en prevención y esperando no utilizarlo, en atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres”, dijo la directora. 

Adelantó que este protocolo de atención y prevención se impulsaría de manera conjunta con acciones encaminadas a generar una cultura de denuncia y la visualización de este problema. 

Dijo que este tipo de situaciones son frecuentes en diferentes ámbitos, y la universidad no es la excepción, por lo que destacó la importancia de generar condiciones propias para que quienes sean víctimas de acoso sexual tengan la confianza de denunciarlo de manera oportuna. 

“Lo primero que tenemos que hacer es visibilidad el problema y dar la confianza para que en caso de que sientan violentados sus derechos, se puedan acercar”, comentó al respecto. 

Indicó que el proyecto Género UAQ ha impulsado trabajos para abatir las conductas de discriminación o acoso hacia las mujeres en los campus de la universidad, sin embargo hasta la fecha no se ha articulado una estrategia concreta. 

A partir de la preocupación por los casos de acoso reportados por estudiantes o docentes en la UAQ, la rectoría también planteó la consolidación de medidas para facilitar la denuncia por parte de quienes con víctimas de hostigamiento. 

Una de las propuestas generadas en este aspecto es la contratación de personal de vigilancia femenil que genere confianza a las integrantes de la comunidad universitaria para que realicen su denuncia. 

“Se está haciendo en algunas facultades y lo que estamos buscando es implementar un protocolo que sirva bien para la prevención y atención, en caso de que se requiera”, dijo Marcela Ávila. 

Consideró que el protocolo impulsado desde la FCPYS permitiría establecer las bases para la aplicación de un protocolo general en la Universidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhortan a seis municipios a activar Protocolo Alba [Leer más]

Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes [Leer más]

Feminicidios, bajo la impunidad: activistas [Leer más]

Sierra Gorda se une al Protocolo Alba [Leer más]

Recomendados