Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desarrollan nuevos materiales para industria aeroespacial

Foto: Pixabay Foto Capital Media
Autor
|
19 de Marzo 2018
|
Este proyecto contempla la generación de materiales compuestos de carbón-carbón

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrollan un proyecto para elaborar materiales compuestos enfocados en la infraestructura de este sector.

En un comunicado de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la estudiante de la maestría de ciencias de la ingeniería aeroespacial de la Unaq, Liliana Ramírez López, explicó que este proyecto contempla la generación de materiales compuestos de carbón-carbón.

Así como su proceso de manufactura para su aplicación en la fabricación de componentes del sistema de propulsión de lanzadores orbitales y suborbitales, además de la construcción de una tobera de expansión como elemento para validar el material aeroespacial.

Abundó que se trabaja en un cohete que debería estar terminado el año próximo y agregó que en la industria aeronáutica se utilizan materiales compuestos y algunas resinas.

Para el proyecto que desarrollan, expuso, se utilizan fibras de carbón debido a que son ligeras y resisten altas temperaturas, las cuales se combinan con otras resinas para obtener un material denominado como carbón-carbón debido a que la matriz y la interfaz son de ese mineral.

A su vez, precisó que la tobera es una de las partes fundamentales de un cohete, porque es ahí donde interactúan diversos gases en un proceso de combustión y de esta manera se eleve.

“Es un área muy interesante que se trabaja con resina. El reto es que, por las altas temperaturas que se generan, que son arriba de los dos mil 800 grados Celsius, el material debe ofrecer resistencia y propiedades mecánicas muy altas, es decir, que no se vaya a desgastar. Somos varias personas que estamos enfocadas en el proyecto, incluida una estudiante española que hizo estancia académica acá en México”, añadió.

En el proyecto, agregó, trabaja el investigador de la Unaq, Omar Jiménez, quien lidera la investigación, y participan especialistas del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Además, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, Cuarto destino de inversión aeronáutica [Leer más]

Desarrollan nuevos materiales para industria aeroespacial [Leer más]

Sector aeroespacial estima crecimiento de exportaciones [Leer más]

Agencia Espacial impulsará industria aeroespacial en Queréta [Leer más]

Recomendados