Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desde niñas, mujeres sufren acoso callejero

Especial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Féminas se sienten perseguidas al salir a la calle sin importar la hora.

Por: Alejadra Cueto

Nueve de cada diez mujeres a partir de los 12 años han sufrido acoso callejero, conducta que atenta contra la libertad y la dignidad, informó Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la capital.

Explicó que este tipo de violencia puede ser manifestada a través de silbidos, miradas lascivas, intentos o incluso tocamientos, fotos o comentarios sexuales, todas mientras están en la calle, en el transporte colectivo, en las paradas del camión,  en el parque o cualquier espacio público.

“Empezando con silbidos o comentarios, hasta en ocasiones terminar con persecución o una violación.

Este tipo de violencia es culturalmente aceptada y la mayoría de los hombres asegura que sólo busca halagar a las mujeres, que su conducta es el resultado de una provocación por lo que hacen las mujeres, ya sea por la forma de vestir o de caminar”.

“La mayoría teme caminar por ciertos lugares sin importar horario, si van solas o acompañadas, si son jóvenes o niñas, adultas, si están embarazadas o con capacidades diferentes”, dijo.

La funcionaria agregó que el acoso sexual callejero es una de las experiencias más recurrentes o desagradables que la mayoría de las mujeres han vivido en el país. Recordó que el sábado pasado arrancaron una campaña cuya primera fase consistió en la colocación de 15 mantas en construcciones de empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).

Aprueban mano dura vs el hostigamiento sexual

Por su parte, Adelaida GarcíaConde Téllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, destacó que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones en contra de los derechos humanos, persistente y devastadora en todo el mundo.

Es una prioridad ejecutar políticas públicas efectivas y duraderas que erradicar de raíz toda forma de discriminación y de violencia contra este grupo de población”.

Añadió que dentro del trabajo que han realizado se armonizó el marco normativo, mejorando e incrementado la atención psicológica y jurídica en las delegaciones del municipio de Querétaro.

Además de implementar talleres socioproductivos para mejorar la participación económica de las mujeres en la capital.  Debido a la conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro organizó un desayuno con la finalidad de dar a conocer las acciones que han realizado en el municipio para erradicar esta conducta, en armonización con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cual realizará 16 días de sensibilización para seguir generando conciencia entre la ciudadanía queretana sobre la importancia de la prevención de la violencia y la erradicación de las agresiones en contra de las mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados