Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Despedidos 3 maestros por acoso sexual en FBA

Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
Los casos son atendidos en el Programa Universitario de Derechos Humanos

En menos de tres años, tres profesores de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron despedidos por cometer actos de acoso sexual, el último cese sucedió durante el presente año, informó el director de la unidad académica, Eduardo Nuñez Rojas. 

“Desde que un servidor tomó la dirección hubo varias quejas de chicas que lo que hicieron fue actuar en consecuencia, ir a las autoridades pertinentes y ellos decidieron que los profesores que había incurrido en ese tipo de situaciones algunos fueron cesados. Han sido tres profesores, vamos para tres años”, indicó. 

El profesor despedido este año tuvo tres denuncias en su contra, mismas que fueron interpuesta ante el área jurídica de la UAQ  en tres momentos diferentes. 

El académico relató que muchas veces las jóvenes de la FBA acuden a la dirección a denunciar actos de violencia sexual, sin embargo, son canalizadas al Programa Universitario de Derecho Humanos, donde presentan su quejas y las pruebas correspondientes para que esta área proceda de la manera adecuada. 

“Las chicas pueden acudir, han venido conmigo, me han planteado la situación. Como director no tengo la capacidad jurídica para correr a un maestro, lo que hago es llevarlas a las instancias que es Derechos Humanos de la UAQ y Jurídico, los que hacen una investigación y determinan la gravedad del asunto”, apuntó. 

Asimismo, comentó que a pesar de que en la carrera de Artes Escénicas se maneja trabaja mucho con el cuerpo, es el área donde menos denuncias existen: “Ha sido en otras áreas donde han surgido este tipo de situaciones, que obviamente no se permiten, lo reprochamos tanto en hombres como en mujeres”. 

El director resaltó la importancia de movimientos como el grupo de la red social Facebbok “Yo También UAQ”, donde las jóvenes se expresan sin miedo ante un caso de hostigamiento acoso, exhortando a los varones a también a atreverse a manifestar si han sido víctimas de violencia sexual por parte de un profesor. 

“Se están trabajando las medidas porque también hay que tener mucho cuidado, porque también hay alumnas que le puede caer mal un maestro y pueden decir alguna situación, hay que tener cuidado de hasta dónde es un acoso. Los casos que ha habido aquí es porque han trangredido físicamente de las chicas”, afirmó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Preparan evaluación a maestros de Querétaro [Leer más]

SEP otorga plazas temporales a profes [Leer más]

Casos de acoso sexual en la UAQ, difíciles de comprobar [Leer más]

Gobierno no recontratará a maestros que se negaron a la eval [Leer más]

Recomendados