Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan tres casos de dengue en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Se recomienda a los queretanos no acumular agua en sus viviendas para evitar la propagación

En lo que va del año se han registrado tres casos de dengue en el estado de Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro. “De esos tres casos ninguno es autóctono del estado, se han importado”, garantizó.

Se trató de personas provenientes de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

Gobera Farro reveló que fueron detectados en los municipios de  Querétaro y Corregidora, debido a que las personas presentaron síntomas como fiebre y diarrea.

“El dengue es el mosco más simple, sin mayor problema, están debidamente atendidos, son importados y ya están debidamente controlados”, enfatizó.

En relación con los estados vecinos, Querétaro reporta la menor cantidad, pues en el año se presentaron 10 casos en San Luis Potosí, 29 en Hidalgo, 20 en Guanajuato y 76 en Estado de México.

Por lo anterior, el titular señaló que durante esta temporada de lluvias se recomienda a los queretanos evitar la acumulación de agua en sus viviendas para que no se propague en la localidad el mosco del dengue, chikungunya y zika.

Ante el incremento de las temperaturas, se exhorta cuidar los alimentos y bebidas para evitar enfermedades.

“Dónde lo comemos, qué bebemos, cómo lo conservamos, cómo lo cuidamos, lavarnos frecuentemente las manos y cuidar el agua estancada; hay que tener cuidado cuando tengamos alguna diferencia en nuestro organismo o alguna observación, para que podamos acudir rápidamente al médico”, dijo Gobera Farro.

El funcionario estatal agregó que brigadas de la dependencia acuden directamente a las comunidades de los municipios para acercar información a los habitantes. “No nos dedicamos a recolectar cacharros, lo que hacemos es dar medidas de prevención con la población para que todos tomemos las medidas correspondientes. “Hay que procurar que no tengamos cacharros, llantas o recipientes con agua acumulada o estancada porque nos puede generar problemas en la salud”, alertó.

Aunado a ello, precisó que la instancia, en coordinación con los municipios, realiza fumigaciones en las zonas propensas y vulnerables a albergar el mosco Aedes aegypti.

“Corresponde a los municipios, sin embargo, nosotros en concordancia con la propia área de epidemiología y el área de riesgos sanitarios estamos de manera permanente verificando las zonas donde más se pueda acumular el insecto.

“En combinación, en coordinación con los municipios, hacemos todo el trabajo de fumigación”, refirió.

El titular de la Secretaría de Salud del estado reportó que no se han registrado casos de chikungunya y zika en la entidad durante este 2017.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados