Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados de Querétaro tienen reglamento flexible para faltar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Diputados queretanos sin castigo y con reglas flexibles para su labor

Diputados queretanos sin castigo y con reglas flexibles para su labor, por lo cual el PRI propone candados en los justificantes a fin de evitar retrasar el trabajo legislativo, así lo mencionó el legislador Mauricio Ortiz.

El coordinador de la bancada tricolor en la Legislatura local puntualizó que si continúan las faltas por parte de algunos legisladores, el PRI pondrá sobre la mesa el tema de buscar sanciones o estímulos para los faltistas.

“Para legislaturas futuras porque de otra manera no va a haber incentivos claros para que todos estén en tiempo y forma asistiendo a las responsabilidades que tienen como representantes populares, revisaremos los términos de la Ley Orgánica que es muy general en la materia, parte del principio de la buena voluntad”, lamentó.

Indicó que ese partido presentó reformas a la ley Orgánica y espera que en esta ocasión, antes de concluir el periodo de tres años, obtengan el respaldo de la mayoría.

“Presentamos en su momento una serie de reformas a la Ley Orgánica, si se siguen suscitando este tipo de acontecimientos tendríamos que endurecer las sanciones o castigos que pudieran recibir los diputados ante el incumplimiento de sus funciones”, añadió.

Ahondó que los diputados reciben un sueldo cumplir con su “chamba”, por lo cual exhortó a sus 24 compañeros en el Congreso, a no faltar a las sesiones de comisión y pleno.

“Nosotros queremos hacer un llamamiento enérgico para que cuando sean convocados los diputados a las comisiones asistan, es un trabajo importante, que recibimos un salario por hacer nuestra chamba, una justificación clara que nos permita de manera reiterada estar dejando de asistir a las comisiones, entendemos que de manera extraordinaria esto pueda suceder”, abundó.

Justificación

Ortiz Proal refirió que la ley no establece de manera clara la causa de justificación o inasistencia a las sesiones, pues deja abierto a “todo”.

“Me parece que esto de asuntos de carácter personal abre un universo en donde cabe prácticamente todo”, expresó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Jesús Llamas Contreras, dijo que los justificantes de diputados pueden presentarse antes, durante y después de la comisión o sesión de pleno.

“Dentro de la comisión, antes de la comisión o después de la comisión la presentación del justificante, está muy abierto, se tendrá que buscar cómo endurecer este tipo de inasistencias”, informó.

El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Legislatura de Querétaro indica que los diputados podrán justificar su inasistencia a las sesiones por las siguientes causas: Por un accidente de cualquier naturaleza; enfermedades; muerte; desastre natural; compromisos oficiales y otros asuntos de carácter personal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados