Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados desecharon aportaciones para Ley de Salud Mental

Enfermedades mentales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2017
|
Los integrantes de la LVIII Legislatura del Estado desecharon la serie de observaciones y aportaciones

Los integrantes de la LVIII Legislatura del Estado desecharon la serie de observaciones y aportaciones presentadas por los miembros de tres agrupaciones de profesionistas, afirmó la Coordinadora del Programa de Servicio Social del Colegio de Psicólogos de este municipio, Tania Ávila Lobato.

Afirmó que hace más de un año la propuesta fue presentada ante la presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local, María Alemán, sin embargo, las precisiones contempladas en el documento que conformaron tras diversos análisis los profesionistas agremiados al Colegio de Psicólogos de este municipio y de la capital del estado, así como el Colegio de Médicos, no se reflejaron en la iniciativa que finalmente fue aprobada la semana pasada.

Entre los diferentes puntos presentados a los legisladores para que se integrara una Ley que permitiera atender de manera digna y efectiva a la población en materia de salud mental, se estableció la importancia de contar con una partida equivalente al cinco por ciento del presupuesto estatal para este rubro.

La iniciativa aprobada, que sería publicada en la Sombra de Arteaga en los siguientes días y entraría en vigor para el 2018, no establece la obligatoriedad de contar con recursos específicos para la salud mental.

De igual manera, dicho documento contenía puntos para generar proyectos que permitieran descentralizar estos servicios del capital del estado, ya que actualmente el Centro Estatal de Salud Mental es inaccesible para la población de las demarcaciones que no forman parte de la primera zona metropolitana.

Añadió que actualmente la atención para conductas de riesgo, trastornos, entre otros, son atendidos por Organismo no gubernamentales y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes ha puesto mayor empeño en generar espacios adecuados para abatir estos padecimientos.

A través de los trabajos realizados por el área que encabeza, la ansiedad es una de las problemáticas que presentan adolescentes y adultos en este municipio, sin embargo, hay hechos que indican la necesidad de generar atención específica en algunos rubros, como conductas tendientes al suicidio que generan alarma para atención a menores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados