Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disculpa no repara el agravio: Alberta Alcántara

Indígenas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2017
|
La Procuraduría General de la República ofreció una disculpa pública a las tres mujeres de Amealco

Un hecho histórico para los derechos humanos de las y los indígenas se llevó a cabo este 21 de febrero, cuando la Procuraduría General de la República ofreció una disculpa pública a las tres mujeres de Amealco que fueron encarceladas sin pruebas por el supuesto secuestro de seis agentes federales, sin embargo Alberta, Jacinta y Teresa coincidieron en que este evento no recupera los años perdidos y el daño a su persona.

Las indígenas Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara recordaron con expresiones de nostalgia, durante el evento, que en el mes de marzo de 2006 fueron detenidas incluso por la supuesta portación de cocaína y desde ese entonces su vida cambio por completo al ser exhibidas en los medios de comunicación y la sociedad en general; lamentaron que pasaron 11 años para que la PGR cumpliera con una disculpa pública, gracias a un proceso en defensa de los derechos humanos de las féminas otomíes en los tribunales nacionales.

Exigieron a la PGR, que no se presenten más casos en los cuales personas son inculpadas y que por miedo en algunas ocasiones no defienden sus derechos.

La habitante de Amealco, Alberta Alcántara Juan dejó en claro que: “Con este acto no me devuelve el tiempo perdido señor procurador”.

Puntualizó que después de permanecer casi cuatro años en prisión nada es igual al obtener la libertad.

Jacinta Francisco Marcial añadió que estuvo en la cárcel porque no sabía defenderse de un engaño de la autoridad que afectó su vida en todos los aspectos. Espera que con este acto se haga justicia para casos similares de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que la disculpa pública estuvo a cargo del procurador de la PG.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué significa el bastón de mando que recibió AMLO [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Invalida Corte artículos de Ley de Pueblos Indígenas [Leer más]

Inicia feria artesanal indígena [Leer más]

Recomendados