Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emiten recomendación a la Junta Local por retrasar un juicio laboral

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
05 de Junio 2018
|
Se comprobaron violaciones en el acceso a la justicia, legalidad y seguridad jurídica

La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) emitió una recomendación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por retrasar un juicio laboral en contra del Municipio de Querétaro durante casi 4 años y violar el derecho del acceso a la justicia del quejoso. Recomienda que los servidores públicos se eduquen para conocer la norma.

De acuerdo a la recomendación, publicada en la página oficial de la DDHQ, dirigida al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Roberto Franco González, se comprobaron violaciones en el acceso a la justicia, legalidad y seguridad jurídica.

Derivado de que el 18 de julio de 2014, el quejoso promovió una demanda de rescisión del contrato laboral con el Municipio de Querétaro, es decir la terminación y las prestaciones debido a que sufrió un accidente.

El 16 de octubre de 2017, el afectado acudió al organismo autónomo para señalar que hubo retraso en el trámite de su juicio laboral, lo cual transgredía su derecho del acceso a la justicia.

La Defensoría indica que el 23 de julio de 2014, la Junta Especial número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje admitió la demanda del afectado y que el 9 de octubre del mismo año se definió una audiencia, sin embargo no notificaron al Municipio de Querétaro porque el quejoso no proporcionó el número oficial del domicilio, a pesar de que se trata de un ente público.

Posteriormente, agendaron para el 14 de enero de 2015 como día de la audiencia; pero es hasta el 4 de febrero del mismo año cuando el actuario José Campos Medina lleva a cabo el debido emplazamiento del Municipio de Querétaro, en su carácter de demandado, medio año después de la radicación del juicio laboral.

Debido al problema del domicilio para localizar al demandado, la audiencia se define nuevamente hasta el 15 de julio de 2015, pero ésta es aplazada debido a platicas conciliadoras; y por la carga de trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, señala el 29 de septiembre del mismo año, la realización de esta audiencia.

Siendo hasta el 8 de diciembre de 2015, cuando celebran la audiencia en su etapa conciliatoria, después de transcurrir 1 año y 4 meses tras la admisión de la demanda ante la autoridad laboral.

Por lo que, al no haberse llegado a un acuerdo entre las partes, se programó la continuación de la audiencia para el 28 de junio de 2016, pero el Municipio de Querétaro no fue notificado sin justificación alguna.

A la fecha, el juicio laboral continúa en trámite, iniciándose su etapa probatoria a tres años y siete meses de su inicio.

Por lo cual, la Defensoría comprobó que personal de la Junta Especial Número Cinco y de la Coordinación de Actuarios incurrieron en acciones y omisiones contrarias a la administración de justicia, de forma injustificada.

Cabe mencionar que se omitió la legalidad, tras no respetar los plazos señalados por la Ley Federal del Trabajo.

La DDHQ advierte que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, previstos en el Código Penal del estado.

Recomendaciones

Este organismo recomendó la reparación del daño, agilizar el procedimiento laboral, que se diseñe e implemente un diseño de profesionalización de servicio público que brinda esa Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como educación y formación en materia de derechos fundamentales, con el objetivo de que los servidores públicos actúen apegados a la norma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendación a la Junta Local por retrasar un juicio [Leer más]

Rectoría acusa anomalía en revisión de emplazamiento [Leer más]

Burócratas en la mira de la fiscalía [Leer más]

Vigilará DDH aplicación de protocolo para Periodistas [Leer más]

Recomendados