Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Querétaro ponen candados a las inspecciones policiacas: Diputado

Foto: Legislatura Querétaro, Foto: Legislatura Querétaro Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Dijo que es un retroceso a los derechos humanos

El diputado local independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, consideró que la decisión de la Corte a favor de que los policías inspeccionen a personas y vehículos sin la orden de un juez para investigar delitos, es un retroceso en derechos humanos; en el caso de Querétaro, dijo que los legisladores aprobaron candados al respecto.

Derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, cuando la policía reciba una denuncia e investigue delitos, es constitucional que lleve a cabo inspecciones a personas y vehículos sin que exista una orden por escrito.

En un comunicado, la SCJN detalló que: “La resolución de la Corte establece que son constitucionales estas inspecciones sin que exista una orden escrita previa (…) siempre que exista sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito”.

Al respecto, el integrante de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura de Querétaro, Sánchez Tapia, abundó que
“Nos parece que hay un retroceso respecto, los derechos humanos tienen que ser respetados en todos los sentidos y hay acciones que son violatorias a esas normas”, expresó.

Señaló que este martes, las y los diputados queretanos hicieron reformas al funcionamiento de la Fiscalía del Estado, en donde se contemplan los procedimientos de manera encubierta.

“Por lo menos en el caso de Querétaro estamos dejando ese candado que tiene que ser conforme a las disposiciones legales aplicable, es una norma federal que como ya lo estamos viendo, desgraciadamente por del impulso de esta Ley de Seguridad Interior aprobada por el PRI y otros, está recayendo en estos temas”, dijo.

Indicó que la determinación de la Corte abre la posibilidad a las instituciones de hacer esas detenciones, uno las puede entender en el tema de seguridad que estamos viviendo en el país, es entendible que tenemos que darle mayor facultad a las corporaciones policiacas, y a los elementos de seguridad para poder hacer su trabajo pero también hemos visto procedimientos ilegales”, resaltó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados