Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Querétaro son 200 mil profesionistas pero menos del 1% está colegiado

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
La diputada Carmen Zúñiga Hernández dio a conocer que analizan modificar la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen Zúñiga Hernández, dio a conocer que analizan modificar la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Querétaro debido a que ésta no se ha modificado desde el 2006. Derivado de que en la entidad son cerca de 200 mil profesionistas y menos del 1% está colegiado.

“Analizar el marco legal del ejercicio de las profesiones en nuestro estado, y exponer propuestas para que mejoremos este mismo, buscando propiciar la actualización y superación de los profesionistas, así como mejorar la calidad de los servicios que los profesionistas brindan a todos los queretanos”, refirió.

Dio a conocer que el próximo martes 20 de marzo a partir de las 8 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, se llevará a cabo el primer foro para proponer modificaciones a esa ley.

“En este foro participaremos las siguientes instituciones: La legislatura, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, la Dirección de Profesiones del estado, la Comisión de Arbitraje Médico”, indicó.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Pablo Pérez Quintanilla, explicó que se cuenta con 21 colegios, y que esta es una oportunidad para invitar a los profesionistas con el objetivo de que conozcan la ley que los rige.

Calculó que en la entidad son cerca de 200 mil profesionistas, de los cuales sólo 18 mil están colegiados, es decir, menos del 1%.

El presidente del Colegio de Profesionistas de la Informática, Antonio Vega Páez, indicó que las carreras de reciente creación, están en proceso de evolución y de maduración, y corresponde a los colegios velar porque las leyes que establecen un marco de trabajo, estén actualizadas.

Expresó que la finalidad de un colegio es congregar a los a los profesionistas de una misma área, para vigilar el ejercicio de su profesión.

El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón, destacó que presentarán propuestas como obligar a los pacientes a ser responsables y, a tener un estilo de vida saludable.

Formato del foro

Zúñiga Hernández, dio a conocer que el formato del foro consistirá en que un representante de cada una de las instituciones participantes expondrá la situación actual y las áreas de oportunidad que tienen los profesionistas.

Durante el tiempo de presentaciones, los asistentes podrán entregar por escrito algún comentario, pregunta u opinión, y al final, los expositores abordarán los planteamientos que se hayan recibido por escrito.

Finalizó que expondrá el marco legal actual de la Ley de Profesiones del Estado y su reglamento; y que se dará a conocer el contenido de una Iniciativa de reforma a la Ley General de Profesiones, que se encuentra en análisis en el Senado de la República.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El IEEQ organiza Foro sobre Democracia y Elecciones [Leer más]

Por la reconciliación y pacificación nacional [Leer más]

En Querétaro son 200 mil profesionistas pero menos del 1% es [Leer más]

Evaden candidatos temas de matrimonio igualitario y aborto [Leer más]

Recomendados